Sony vendió más de 10 millones de PlayStation 4 en 9 meses

Más de 10 millones de consolas PlayStation 4 se vendieron en menos de un año. Foto: AFP

Más de 10 millones de consolas PlayStation 4 se vendieron en menos de un año. Foto: AFP

Más de 10 millones de consolas PlayStation 4 se vendieron en menos de un año. Foto: AFP

Sony ha vendido más de 10 millones de consolas PlayStation 4 (PS4) en el mundo en menos de 9 meses, una hazaña que augura a los videojuegos de salón todavía una larga vida.

El 10 de agosto, el último modelo de la play de Sony superó el umbral simbólico tras salir al mercado el 15 de noviembre de 2013 en Estados Unidos y el 29 del mismo mes en Europa, así como en una parte de Asia.

Disponible en Japón desde el 22 febrero pasado, la PS4 se vende actualmente en una centenar de países y regiones en el mundo.

Diez millones "es un acontecimiento que tenemos que celebrar", se regocijó el patrón de Sony Computer Entertainment, Andrew House.

Según él, el éxito sin precedentes de esta consola, a la que denomina "plataforma multimedia", se debe a la riqueza de sus funciones que no la limitan a una máquina para jugar. Es también una terminal de acceso a un enorme banco de contenidos audiovisuales en línea.

Sony llegó a atrasar la comercialización en el archipiélago para garantizar una oferta simultánea consistente de títulos poderosos.

Con los últimos episodios de sagas-estrellas como Final Fantasy, Metal Gear Solid, Mighty, etc., la PlayStation 4 ha logrado convencer incluso a los jugadores más exigentes.

Sony gana, Nintendo pierde

"Vamos a seguir proponiendo juegos fuertes y agregar nuevas funciones en red, para ofrecer sensaciones inéditas", prometió Sony.

"Han pasado muchos años (7) desde la versión anterior, PS3, lo que no ha hecho más que acrecentar las ganas de los jugadores de material nuevo", explicó House en una reciente entrevista concedida al portal japonés AV Watch.

"Las posibilidades de compartir en línea y la interactividad a través de las redes sociales al parecer han seducido a los compradores más allá de las esperanzas de Sony".

Además, la "estrategia ha cambiado, en comparación a la de consolas anteriores, con una mayor cooperación de los diferentes equipos de desarrollo para facilitar la creación de juegos".

La migración de la PS3 hacia la PS4 se hace, según él, a gran velocidad en América del Norte, gracias a un entorno de servicios multimedia muy avanzado que favorecen la adopción rápida de este nuevo producto.

Asimismo, la población de adictos al juego también ha crecido. En Europa también crecen las ventas de la consola. House supone que la debilidad de la gama de consolas de salón de Nintendo ha podido contribuir al éxito de la PS4.

Esta excelente salud de la PS4 contrasta con el poco vigor de la rival del competidor y compatriota y pionero del sector. La Wii U, que salió al mercado un año antes, está lejos de los 10 millones de ejemplares vendidos, pese a la ligera mejora registrada esta primavera. La PS4 supera también la XBox One de Microsoft.

De hecho, esta diferencia se reflejó también en las cuentas de las dos empresas japonesas: Sony va financieramente mejor gracias a la PS4 (que constituye, no obstante, una pequeña parte de sus actividades), y Nintendo va peor debido a las malas ventas de la Wii U y de la consola de bolsillo 3DS que representaban el corazón de su negocio junto a los propios juegos.

La diferencia también se ha manifestado en la evolución de las acciones de estos dos grandes nombres de la tecnología nipona en la Bolsa de Tokio: el título de Sony ganó 2,31%, mientras que Nintendo subió 0,04% en el último minuto tras haber operado en rojo buena parte del día.

Suplementos digitales