El smartphone atrae más por el acceso a las redes sociales

El vicepresidente de Marketing Mundial de productos de Apple, Phil Schiller, presentó el nuevo  iPhone 6. Foto: Monica Davey/ EFE

El vicepresidente de Marketing Mundial de productos de Apple, Phil Schiller, presentó el nuevo iPhone 6. Foto: Monica Davey/ EFE

El vicepresidente de Marketing Mundial de productos de Apple, Phil Schiller, presentó el nuevo iPhone 6. Foto: Monica Davey/ EFE

Después del secretismo que surgió en torno a los nuevos equipos de Apple, finalmente fueron presentados ayer, 9 de septiembre, en California (EE.UU.)

La empresa de la manzana mostró una nueva generación de iPhones con pantallas más grandes, potentes y con cámaras de alta resolución. Además de un nuevo reloj inteligente: el Apple Watch.

Los equipos que convocaron más atención en la presentación fueron el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Están equipados con un procesador que los hace 50 veces más rápidos que el primer iPhone que surgió en el mercado mundial en el 2007 y su eficiencia es el doble que la del modelo anterior 5S.

Los primeros equipos se comercializarán en Estados Unidos a partir del 19 de septiembre y estarán en 115 países antes de que termine el año.

Aún no hay una fecha oficial para que llegue al Ecuador, pero si se toma en cuenta el promedio de tiempo que tardaron los modelos anteriores, posiblemente sea en seis meses.

El escenario de ventas es favorable en el país. Según Movistar, los modelos anteriores se han agotado de sus tiendas pocos días después de haber llegado, aunque la operadora no revela la cifra exacta.

“El iPhone es demandado por varios tipos de compradores, predominan los ejecutivos (con planes pospago) que utilizan el equipo para comunicación y para actividades laborales, así como por su interés en las aplicaciones que estos ‘smartphones’ traen o permiten descargar”, dijo Movistar, vía correo electrónico.

El ecuatoriano Roberto Maldonado está juntando ahorros para adquirirlo a principios del 2015, cuando espera viajar a Estados Unidos. Ahí, el precio será de USD 499, para los usuarios que contraten un plan de dos años.

El uso de smartphone 

Este Diario hizo una encuesta a 18 personas de entre 18 y 31 años, anteayer -sobre el uso del celular- a través de formularios web. La mayoría (13) dijo que usaba el teléfono inteligente entre una y cinco horas al días. Además, que en promedio la edad en que adquirieron su primer equipo fue a los 14 años.

Las motivaciones para tenerlo varían. Daniela Ricaurte, por ejemplo, comenzó a usarlo hace dos años, cuando tuvo que mudarse con su esposo a Noruega. El celular le ayudó en el proceso de adaptación, ya que empezó a utilizar las aplicaciones de mapas y trenes para ubicarse en la ciudad.

Además, las videollamadas y mensajería instantánea sirvieron para comunicarse con sus seres queridos.

Al estar trabajando y estudiando, el tiempo era un limitante para sentarse frente a la computadora y enviar correos electrónicos a sus familiares o conectarse a conferencias vía Skype. Con el smartphone ahora puede comunicarse desde cualquier parte y con aplicaciones gratuitas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (ver infografía), los ecuatorianos utilizan los smartphone principalmente para acceder a redes sociales. Le sigue la navegación en los exploradores de Internet, el e-mail, los juegos, música y al final el GPS (sistema de geolocalización).

Romina Carrasco, coordinadora de Interactividad y Multimedios de la Universidad San Francisco de Quito, dice que estos equipos han trascendido porque han logrado vincularse con la vida diaria de las personas. “Estamos frente a una generación que necesita de los celulares y cada vez lo aprovechan más. En mis clases, por ejemplo, los chicos lo usan para complementar los datos. Eso antes no pasaba”.

Para Claudia Vásquez es su herramienta básica en el trabajo. Ella es Community Manager de una empresa y debe subir contenidos a través de su equipo constantemente. Aunque también se da un tiempo para entretenerse con aplicaciones como Pinterest (que permite compartir imágenes) y Tumblr (un blog donde se publica contenido multimedia).

Para Magdalena Romero, el celular es igual de útil tanto para asuntos personales, como para trabajo. En su equipo tiene 75 aplicaciones, de las que de forma frecuente usa 25, como WhatsApp, que emplea para chatear con los amigos.

Suplementos digitales