Rubén Blades pide leyes que aseguren futuro de las mujeres en Latinoamérica

También propone que fortalezcan las leyes que castigan el abuso doméstico y la violencia contra la mujer

También propone que fortalezcan las leyes que castigan el abuso doméstico y la violencia contra la mujer

El músico propone que fortalezcan las leyes que castigan el abuso doméstico y la violencia contra la mujer. Foto Referencial: Pixabay

El cantautor panameño Rubén Blades instó el lunes 7 de marzo de 2016 a los Gobiernos y Parlamentos de América Latina a que propongan y aprueben leyes que ayuden a asegurar el futuro de las mujeres y reconozcan sus aportes, en víspera de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

En un pronunciamiento colgado en su página de Facebook, Blades señala que "si en verdad" se desea celebrar a la mujer y su trabajo, los presidentes y órganos Legislativos latinoamericanos deben pasar leyes que principalmente le reconozcan "el mismo salario que a un hombre por realizar el mismo trabajo".

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

SOBRE EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.A LOS PRESIDENTES DE AMERICA Y A SUS ORGANOS LEGISLATIVOS,El 8 de Marzo, "Día...

Posted by Rubén Blades on lunes, 7 de marzo de 2016

El autor de Pedro Navaja considera que "es injusta e irrespetuosa la discriminación salarial que hoy sufre (la mujer)" y que "no existe explicación racional, ni espiritual, ni jurídica que la justifique".

También propone que fortalezcan las leyes que castigan el abuso doméstico y la violencia contra la mujer y establezcan programas que permitan educar a la sociedad para evitar o disminuir esa violencia, que también incluye el llamado acoso escolar.

Además sugirió que ofrezcan más espacios públicos a las mujeres, nombrándolas en puestos ministeriales y entidades gubernamentales.

"Y, como hicimos en el Movimiento Papa Egoró (extinto partido con el que se postuló a la Presidencia en 1994) garanticen su acceso a un porcentaje de los puestos de elección y administración interna de sus respectivos partidos políticos".

Estos tres puntos, según Blades, "ayudarían verdaderamente a reconocer el aporte y a fortalecer el futuro de la mujer como miembro esencial de nuestra sociedad, apoyando las contribuciones que actualmente realiza y creando mayores y mejores oportunidades para garantizar y aumentar la posibilidad de su presente participación, social y política".

"Que no se limite el asunto de celebrarla a una representación simbólica denominada, El día de la Mujer", afirmó Blades.
"A todas las mujeres, nuestro respeto, reconocimiento y nuestro agradecimiento, todos los días de nuestra vida", remarcó el también artista de cine.

La ONU conmemorará este martes el Día Internacional de la Mujer con numerosos actos en Nueva York y un llamamiento a acelerar de forma urgente las acciones concretas en favor de la igualdad.

Bajo el lema "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género", la organización defenderá la necesidad de utilizar la nueva agenda global de desarrollo para respaldar a las mujeres.

Suplementos digitales