Rosa Fornés, la gran vedette de Cuba, muere en Miami a los 97 años

La vedette cubana Rosa Fornés falleció este 10 de junio de 2020 a los 99 años. Foto: Cuenta de Twitter @Rositafornes

La vedette cubana Rosa Fornés falleció este 10 de junio de 2020 a los 99 años. Foto: Cuenta de Twitter @Rositafornes

La vedette cubana Rosa Fornés falleció este 10 de junio de 2020 a los 99 años. Foto: Cuenta de Twitter @Rositafornes

La gran vedette de Cuba, Rosa Fornés, falleció este miércoles 10 de junio de 2020 en Miami a los 97 años, tras una carrera artística de ocho décadas en las que brilló dentro y fuera de la isla.

“Esta madrugada conocimos la triste noticia de que falleció en Miami, Estados Unidos, la gran artista Rosita Fornés, gloria de la cultura cubana”, lamentó en Twitter el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso.

La famosa diva murió a causa de una afección pulmonar “con la que luchó varios años”, explicó Rey González, amigo de Fornés y administrador de su página oficial, al anunciar en Facebook su deceso.

Rosalía Lourdes Elías Palet Bonavía adoptó en su nombre artístico, Rosita Fornés, el apellido de su padrastro.

Fue considerada una de las mujeres más bellas y sensuales de la escena local, en la época de gloria del espectáculo cubano y mexicano. Su figura, que rompió con los estereotipos del Caribe, le valió el calificativo de 'Marilyn Monroe cubana'.

“Será siempre recordada por su público, conquistado por todo el mundo y en especial por el pueblo de Cuba”, dijo el diario oficial Granma.

La artista llevaba varios días hospitalizada en Miami, ciudad donde decidió radicarse en 2019.

Nacida en Nueva York, de padres españoles y con registro de soprano, Fornés tuvo su debut artístico en 1938 con 15 años, al ganar un concurso radial en La Habana.

En el cine debutó en 1939 y un año después lo hizo en el teatro. Desde entonces cultivó varios géneros del canto, el baile y el drama, llegando a convertirse en la vedette más famosa de Cuba, México y España.

En 2002, ya septuagenaria, reveló que tuvo un romance con el actor mexicano Mario Moreno (Cantinflas), un amor casi platónico que la llevó a actuar en México y a consolidar su carrera artística.

En México, filmó más de una decena de películas junto a las principales figuras de la denominada época de oro del cine mexicano, y contrajo matrimonio con el también actor Manuel Medel, padre de su única hija.

En su época dorada también compartió escenario con los argentinos Hugo del Carril, Libertad Lamarque y Tita Merello, y los cubanos Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré.

Fundadora de la televisión cubana y Premio Nacional de Teatro en 2001, Fornés nunca se jubiló oficialmente, y en sus últimos años en Cuba tuvo esporádicas presentaciones en la televisión y el teatro.

En abril de 2019 el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso le rindió homenaje por sus 80 años de carrera artística. “Soy artista cubana aunque no haya nacido en Cuba”, dijo hace unos años en una entrevista en la TV estatal.

Suplementos digitales