Darín, futuro presidente en el cine: Argentina vive un momento 'muy álgido'

El guión se centra en una cumbre de presidentes latinoamericanos que tratan un proyecto regional sobre petróleo.

El guión se centra en una cumbre de presidentes latinoamericanos que tratan un proyecto regional sobre petróleo.

El guión se centra en una cumbre de presidentes latinoamericanos que tratan un proyecto regional sobre petróleo. Foto: Agencia EFE

Probable futuro presidente de Argentina en una película de ficción, el actor Ricardo Darín dijo el martes 21 de junio de 2016 que su país podría salir hacia fin de año del momento “muy álgido” que vive, “si la economía acompaña”.

Darín habló, en una entrevista con la AFP en París, de la película 'Truman', ganadora de varios premios Goya, que se estrena en julio en Francia. También de sus nuevo filme - 'Nieve Negra', drama familiar de Martín Horada, que saldrá en septiembre-, y de un proyecto: 'La cordillera', de Santiago Mitre, en el que debería encarnar al presidente de la Nación.

La película podría empezarse a rodar este año, en la cordillera de Los Andes, comentó el actor, aunque aclaró: “Todavía no estoy seguro”. “A mí me proponen hacer de presidente de Argentina, me parece divertido”, dijo.

El guión se centra en una cumbre de presidentes latinoamericanos que tratan un proyecto regional sobre petróleo. “La historia va por el lado de la interna del poder”, contó Darín.  Las interrelaciones de cómo son las delegaciones y de cómo se tratan entre ellas”.

Hay presidentes de Venezuela, México, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay. Y entre ellos varias jefas de Estado. Pero toda semejanza con la realidad es mera coincidencia. “Es ficción pura: el presidente de Argentina no está basado en ninguno en especial”, aclaró el actor, de 59 años.

Política real

Darín contestó preguntas sobre la situación de su país, tras la llegada al poder hace medio año del liberal Mauricio Macri. “Hay indicios de cosas que están funcionando mejor. Sobre todo con respecto a la justicia, a hacer un sinceramiento de cuál es la realidad de la Argentina hoy”, dijo.

Según el actor de 'Nueve Reinas' (2001) , “había muchas cosas subvencionadas y eso generó este momento en que hay un aumento de tarifas y una gran sensación de incomodidad social, como es lógico. Es un momento muy álgido”.

“Si la economía acompaña, es probable que sobre el cierre de este año, las cosas se sientan un poco mejor”. “Trato de ser positivo y comprender que hay cambios, y los cambios a veces pueden ser dolorosos. Si proponen un planteo de un futuro mejor, espero que les salga bien, pero no a costa de que la parte más sumergida de la población tenga que pagar ese precio”.

Sobre los sonados casos de corrupción en la administración peronista anterior, Darín opinó que “es un problema global. Pero cuando se transforma en algo más que eso, cuando hay estructuras de poder que lo permiten, ahí se transforma en una situación muy perversa y muy difícil de controlar. Una de las propuestas de esta nueva administración es precisamente ésa, tratar de detener los flujos de corrupción, aunque corrupción se ve en todos lados”, observó.

La vida y la muerte

Darín participó en París en el ciclo de cine 'Diferent 9! El otro cine español', que presentó 'Truman' en preestreno y rindió homenaje al actor. Coprotagonizada por el español Javier Cámara, 'Truman' cuenta, alternando humor y dramatismo, la historia de un actor en situación límite y de su relación con los demás a la hora de enfrentarla.

“Truman es una despedida, y dentro de eso hay muchas cosas, incluyendo la amistad”, dijo a la AFP el director y guionista Cesc Gay. El tercer protagonista del filme es un viejo bullmastiff de 80 kilos, Truman, tan grande como manso, hoy fallecido.

Según Darín, la película “habla mucho más de la vida que de la muerte”. “Habla del derecho a decidir su propia vida, que nadie venga a decirte cómo reaccionar frente a las cosas fuertes de la vida. Cada uno hace lo que puede, la vida en sí es mucho más difícil que la muerte”.

Suplementos digitales