Hallan en playa argentina restos de perezoso de más de 3 millones de años

Una pareja que caminada el fin de semana por la Playa Serena, al sur de Mar de Plata, descubrió el conjunto de huesos en una de las paredes de los acantilados. Foto: @CulturaMGP

Una pareja que caminada el fin de semana por la Playa Serena, al sur de Mar de Plata, descubrió el conjunto de huesos en una de las paredes de los acantilados. Foto: @CulturaMGP

Una pareja que caminada el fin de semana por la Playa Serena, al sur de Mar de Plata, descubrió el conjunto de huesos en una de las paredes de los acantilados. Foto: Twitter, @CulturaMGP

Los restos de un oso perezoso que vivió hace más de tres millones de años comenzaron hoy, 28 de marzo del 2018, a ser recuperados por un grupo de científicos tras ser descubiertos en una playa de Mar del Plata visitada por miles de turistas cada verano en el país.

Paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales'Lorenzo Scaglia', de Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, explicaron a la prensa que por el momento fueron encontradas"vértebras, costillas, parte de la pelvis y un húmero de un perezoso terrestre gigante de 3,3 millones de años de antigüedad".

Una pareja que caminaba el fin de semana por la Playa Serena, al sur de Mar del Plata, descubrió el conjunto de huesos en una de las paredes de los acantilados que se había derrumbado e informó del hallazgo en playa argentina de los restos de perezoso de 3,3 millones de años. 

"Los perezosos terrestres gigantes formaron parte de la fauna típica de América del Sur y los había de muchas formas y tamaños", explicó el paleontólogo Matias Tagioretti a la agencia de noticias Télam.

Según el científico, vivían en túneles de uno a dos metros de diámetro y se extinguieron, al parecer, cuando un meteorito de un kilómetro de diámetro cayó entre las costas de Mar del Plata y de la vecina localidad de Miramar.

El impacto causó una explosión y una lluvia de tierra fundida, restos que se encontraron en el acantilado que se desprendió y permitió dar con los huesos del perezoso.

"Si bien estos restos son comunes para los últimos 30 000 años, no lo es encontrar de 5,3 a 2,6 millones de años atrás, por lo que el hallazgo adquiere verdadera importancia para entender cómo es que estos animales evolucionaron hasta llegar a su extinción hace sólo 10 000 años", agregó Tagioretti.

Suplementos digitales