Dos niños son repatriados de Siria con la ayuda de Pink Floyd

La madre de dos niños de Trinidad y Tobago que fueron entregados a ella en Siria, cuatro años después de que su padre los llevara al Califato del grupo Estado Islámico

La madre de dos niños de Trinidad y Tobago que fueron entregados a ella en Siria, cuatro años después de que su padre los llevara al Califato del grupo Estado Islámico

La madre de dos niños de Trinidad y Tobago que fueron entregados a ella en Siria, cuatro años después de que su padre los llevara al Califato del grupo Estado Islámico. Foto: AFP

Dos niños originarios del Caribe, que fueron llevados a Siria por su padre, que se había unido al grupo yihadista Estado Islámico (EI) , se reencontraron el lunes con su madre y serán repatriados con ayuda de uno de los fundadores de Pink Floyd, según el abogado de la familia.

Las autoridades semiautónomas kurdas entregaron a los dos niños a su madre en la ciudad de Qamishli, en el noreste de Siria, informó un periodista de la AFP.

El abogado Clive Stafford-Smith, que habló de procedimientos complejos y costosos para garantizar la repatriación de los menores, afirmó que el británico Roger Waters, miembro fundador del mítico grupo de música Pink Floyd, había propuesto ayudar a la familia.

Waters “aceptó pagar por todo, hizo que la madre viniera en avión desde Trinidad”, en Trinidad y Tobago, en un Estado del Caribe de donde son originarios los pequeños, señaló.

Según Stafford-Smith, Ayub Ferreria, de siete años, y su hermano Mahmud, de 11 años, fueron “secuestrados” en 2014 en Trinidad y Tobago por su padre que había decidido llevarles a la región de Raqa, excapital de facto del EI en el norte de Siria.

“Fueron secuestrados el 20 de junio de 2014, al día siguiente del tercer aniversario de Ayub”, indicó a la AFP Stafford-Smith.

“Su pobre madre no tenía ni idea de dónde se encontraban”, añadió este abogado especialista en derechos humanos.

La ciudad de Raqa fue reconquistada en 2017 por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) , una coalición árabo-kurda apoyada por Washington en la lucha antiyihadista, que controlan una gran parte del norte sirio, incluido la ciudad de Qamishli.

Un responsable de las autoridades semiautónomas kurdas encargado de Relaciones Exteriores, Fener Al Gayit, indicó que los dos niños fueron hallados en la región de Raqa hace varios meses y después trasladados a zonas bajo control de las FDS.

Precisó que el padre, un combatiente del EI, “se casó con otra mujer. Lo mataron y su esposa huyó”. Cerca de mil presuntos yihadistas, así como 550 mujeres y unos 1.200 niños, todos extranjeros, están actualmente en manos de las fuerzas kurdas, según responsables.

Suplementos digitales