Damián Szifrón orgulloso del 'exorcismo' que ha provocado 'Relatos Salvajes'

La película de Damian Szifrón, 'Relatos Salvajes', está nominada al Oscar en la categoría de Mejor película de lengua extranjera. Foto: AFP

La película de Damian Szifrón, 'Relatos Salvajes', está nominada al Oscar en la categoría de Mejor película de lengua extranjera. Foto: AFP

Damián Szifrón está viviendo su propio "relato salvaje" desde que la cinta que dirigió, la más cara y más vista de Argentina, está nominada al Oscar de Mejor Película Extranjera: "ha sido todo un exorcismo", dijo.

"Los méritos por los que estamos acá creo que son muchos, hay muchos factores que se combinan para que pase esto, no sólo los Oscar", dijo Szifrón en una conferencia de prensa el viernes (16 de enero de 2015) en la noche ante un centenar de periodistas.

Haciendo un balance de las emociones que está viviendo, el director, guionista y editor de 'Relatos Salvajes' confesó que con su tercer largometraje su "cuerpo no resiste tantas buenas noticias".

"Hay que bajar a la tierra, porque fue primero ingresar a Cannes (en mayo pasado) y después tantas cosas y cerrando el camino con esta nominación, un montón de nominaciones, premios, festivales y sobre todo la enorme respuesta de la audiencia", agregó, acompañado por parte del elenco.

Admitió que ir a la ceremonia del Oscar que se celebrará en Los Ángeles el próximo 22 de febrero le emociona, pero percibe como un premio mayor "la conexión" que ha visto en muchos países con su obra compuesta por seis historias unidas por la ira, el cinismo y la parte más animal del ser humano en la sociedad actual. "Todo esto ha sido una suerte de exorcismo para uno y en las salas, y eso es increíble", dijo.

El productor argentino de la película, Hugo Sigman, indicó a la AFP que uno de los aspectos más difíciles al comienzo fue encontrar presupuesto para un guión que se convirtió en la película más cara del cine argentino: USD 5,5 millones, indicó.

Eso la hace que sea "una película con una inversión insólita para Argentina", recalcó el productor. En ese proceso de financiamiento previo tuvieron de su lado que la productora española El Deseo, de Pedro Almodóvar y su hermano, "quiso participar y comprometerse de inmediato con un entusiasmo que sin duda significó mucho para todo el equipo", dijo Sigman.

"Ayer Pedro fue uno de los primeros en llamarme, estaba muy emocionado, y nosotros no tenemos más que palabras de agradecimientos por todo el apoyo que ha brindado como productor, incluso brindando esa libertad creativa a la hora de trabajar a la que él debe estar acostumbrado", apuntó Szifrón.

En Estados Unidos está previsto para el 20 de febrero el estreno de esta película que ha causado furor en las salas de España, Francia y Cuba, entre otras capitales con festivales de cine.

"Justo coincide que se estrenará dos días antes de los Oscar, con lo cual se viene una tremenda campaña de prensa en las próximas semanas", anticipó Szifrón.

El cineasta estuvo acompañado también por su esposa, la actriz María Marull, protagonista con Darío Grandinetti "del episodio del avión", el que más fans ha conquistado en los festivales entre los seis 'Relatos Salvajes', según contó para cerrar su primera declaración a la prensa tras la nominación en Hollywood.

Suplementos digitales