Reino Unido desarrolla aplicación centralizada de rastreo del coronavirus

La compra y el pago de la comida -únicamente con tarjeta- se realizan directamente a través de la app. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La compra y el pago de la comida -únicamente con tarjeta- se realizan directamente a través de la app. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. En Reino Unido desarrollan una aplicación para rastrear el coronavirus entre los ciudadanos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La sanidad pública británica podría tener lista en semanas su propia aplicación de rastreo del coronavirus para smartphones que, a diferencia de un software desestimado de Apple y Google, centraliza la información pese al temor de que amenace la privacidad de los usuarios.

Matthew Gould, responsable de la rama de innovación digital del servicio público de salud NHSX, aseguró el martes 28 de abril de 2020 que esta herramienta para detectar los contactos de personas infectadas de covid-19 podría estar disponible en “dos o tres semanas”.

Se probará en un área pequeña para medir su eficacia, precisó ante un comité parlamentario de ciencia y tecnología.

Este software utiliza la tecnología Bluetooth para mantener un registro anónimo de los otros usuarios de smartphones con los que entra en contacto una determinada persona.

El usuario puede decidir enviar los datos a la aplicación si comienza a mostrar síntomas de covid-19 o ha dado positivo al test.

En ese caso, se enviará una notificación a estas otras personas.

Según la BBC, la sanidad británica decidió desarrollar la aplicación internamente en lugar de utilizar una similar creada por Apple y Google pese a los temores sobre sus riesgos para la privacidad.

La versión del NHSX vincula los contactos de forma centralizada a través de un servidor informático. El otro modelo, en cambio, lo hace mediante teléfonos individuales.

Los investigadores británicos aseguran que esto facilita el seguimiento de la propagación del virus, pero otros países europeos han favorecido el enfoque “descentralizado” por motivos de privacidad.

La asociación británica de defensa de los derechos civiles Liberty expresó su temor de que la aplicación se convierta en una herramienta de vigilancia y de que la población se vea obligada a compartir información sobre sus movimientos.

La semana pasada, el gobierno explicó que dicha aplicación ayudaría en el rastreo de los nuevos contagios una vez que se relaje el confinamiento, impuesto el 23 de marzo y prolongado hasta el 7 de mayo.

El número de muertes e infecciones va en descenso pero el primer ministro Boris Johnson advirtió el lunes que no es inminente una relajación total de las restricciones.

El NHSX se “ encamina a tener la aplicación lista para cuando se necesite, para el momento en que el país busque tener las herramientas para salir del confinamiento con seguridad”, afirmó Gould.

Suplementos digitales