El agujero en la capa de ozono de este 2019 es el más pequeño desde que fue descubierto, según la NASA

El pasado 8 de septiembre del 2019 el agujero de la capa de ozono alcanzó su punto máximo del año. Foto: captura.

El pasado 8 de septiembre del 2019 el agujero de la capa de ozono alcanzó su punto máximo del año. Foto: captura.

El pasado 8 de septiembre del 2019 el agujero de la capa de ozono alcanzó su punto máximo del año. Foto: captura.

En este 2019, el agujero de la capa de ozono se mostró más pequeño de lo esperado. Así lo confirmó la NASA con un video difundido este 22 de octubre del 2019 que asegura que el hoyo tiene el tamaño más pequeño desde que fue descubierto en 1985. 

Según la NASA, la reducción del tamaño del agujero de la capa de ozono no se debe tanto a los esfuerzos por reducir los químicos clorados que causan el hoyo, sino a "patrones de clima inusuales en la estratósfera sobre el Polo Sur". 
 
La NASA explica que "cada año, durante las últimas décadas, durante la primavera del hemisferio sur, las reacciones químicas que involucran cloro y bromo hacen que el ozono en la región polar sur se destruya rápida y severamente". A esta región "agotada" se la conoce como el agujero en la capa de ozono. 

La capa de ozono sirve como una especie de protector solar para la Tierra, según la NASA, pues protege al planeta de "radiación ultravioleta potencialmente dañina que puede causar cáncer de piel, cataratas, debilitar el sistema inmune y dañar a las plantas", por lo que su deterioro lleva varios años encendiendo las alertas de los científicos. 

En este 2019, el tamaño promedio del agujero en la capa de ozono, fue de 9,3 millones de kilómetros cuadrados, mucho menor al máximo reportado en 1998 cuando medía 25,9 millones de kilómetros cuadrados. 

Video: YouTube, cuenta: NASA Goddard

Paul Newman, científico de la NASA, dijo el 22 de octubre del 2019 que la reducción del tamaño del agujero "son realmente buenas noticias para el hemisferio sur" pues esto implica que hay "más ozono en la estratósfera y menos radiación ultravioleta en la superficie". 

Sin embargo, Newman, quien es jefe de ciencias terrestres del centro espacial Goddard de la NASA en Maryland dijo que es importante "reconocer que lo que estamos viendo este año se debe a las temperaturas estratosféricas mayores. No es una señal de que la capa de ozono esté en un camino a recuperarse rápidamente". 

El monitoreo del agujero de la capa de ozono es realizado en conjunto por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Y si bien el de este año es de menor tamaño, Susan Strahan científica atmosférica que trabaja con la misión Goddard de la NASA asegura que patrones similares se detectaron en la estratósfera de la Antártida en septiembre de 1988 y 2002, lo que también produjo agujeros "extrañamente más pequeños". 

Con el Protocolo de Montreal, que fue aprobado en 1987 y que es el único tratado de las Naciones Unidas que ha sido ratificado por todas las naciones del mundo, muchos de los elementos de cloro presentes en productos refrigerantes o aerosoles que dañaban la capa de ozono fueron prohibidos

Suplementos digitales