¿Por qué hacer un recorrido turístico por un cementerio?

En el Cementerio de Tulcán las figuras hechas con ciprés son la principal atracción para los visitantes.

En el Cementerio de Tulcán las figuras hechas con ciprés son la principal atracción para los visitantes.

Las figuras de mármol que decoran las tumbas llaman la atención de los visitantes al Cementerio de San Diego. Foto: Archivo/El Comercio

Los cementerios son espacios de recogimiento espiritual en los que abunda la nostalgia y el silencio pero estos espacios también tienen muchas atracciones turísticas para ofrecer. Las esculturas de mármol en el Cementerio de San Diego en Quito o las esculturas en ciprés del Cementerio de Tulcán son dos atracciones que muestran una cara diferente de los cementerios.

Dos necrópolis para conocer en Ecuador

El Cementerio de San Diego y el de Tulcán son dos sitios que pueden ser considerados turísticos dentro del país. La arquitectura de estos lugares, las leyendas e historias que guardan y el decorado que tienen son los puntos que hacen que las personas quieran conocerlos.

San Diego

Este cementerio, fundado en 1872, fue el primer terreno pensado como cementerio en Quito. Antes de la fundación de San Diego los lugares usados como sepulcros eran las iglesias. Caminar por este cementerio significa hacer un recorrido por gran parte de la historia de la capital ecuatoriana.

Desde la puerta de ingreso las imponentes criptas llaman la atención de los visitantes. Columnas griegas de mármol o vírgenes, de tamaño real, talladas en piedra son parte de la decoración en las tumbas. En estos mausoleos dedicados a familias enteras se puede notar la importancia que algunos quiteños le dieron a su paso al más allá, esto se nota en todos los detalles en la decoración de su última morada.

Una bandera ecuatoriana flamea junto a un pedestal que en su parte superior tiene una llama que no deja de flamear, es la tumba de Velasco Ibarra – cinco veces presidente de Ecuador.

Wladimir Rosero, administrador del Cementerio de San Diego, cuenta que esta tumba siempre tiene flores frescas de los visitantes que buscan conocer el lugar donde están los restos del gran orador y ex presidente ecuatoriano.

En un espacio como este no pueden faltar las leyendas, Rosero cuenta que la más importante es la de la Novia de Blanco una mujer que murió en el altar y fue sepultada allí. En las noches su alma merodea por el cementerio buscando a su esposo. Pero en este sitio no solo existen fantasmas, algunos guardias dicen haber visto a duendes que salen alrededor de las 18:00.

San Diego atiende de 08:00 a 17:00 de lunes a domingo. Los fines de semana se registra mayor afluencia. Está ubicado en el Centro Histórico de Quito sobre la Avenida Mariscal Sucre junto al convento que lleva el mismo nombre del cementerio.

Cementerio José María Azael Franco Guerrero

En el Cementerio de Tulcán las figuras hechas con ciprés son la principal atracción para los visitantes. Foto: Archivo/El Comercio

Está en Tulcán y tiene un detalle que lo hace resaltar frente a otras necrópolis en el país. Este sitio está decorado con 309 esculturas que han sido elaboradas en ciprés. Algunas figuras son vasijas precolombinas, arcos de medio punto o especies de la fauna del país son algunas de las que resaltan en la decoración.

El cementerio de Tulcán atiende de 06:00 a 20:00 y el ingreso es gratuito. Las esculturas fueron creadas por José María Azaél Franco. En la actualidad su hijo se encarga de conservarlas ya que deben ser podadas cada cuatro meses.

Ruta de los Cementerios Europeos

En Europa existe una ruta muy atractiva de cementerios. Esta rama del turismo en el Viejo Continente es muy apreciada por los visitantes, algunos campos santos europeos para visitar son: Cementerio Highgate de Londres, Antiguo Cementerio Judío de Praga o el Cementerio Pére – Lachaise en París.

El Cementerio Highgate, por ejemplo, es un lugar histórico de la capital inglesa y fue fundado en 1839. La arquitectura del lugar es el atractivo más importante en algunas tumbas se puede ver el arte gótico u otras decoradas con adornos de la antigua cultura egipcia.

Otro ejemplo de un cementerio que debe ser visitado por viajeros es Pére – Lachaise  en París, en este lugar, más allá de la arquitectura, resaltan los personajes importantes que fueron enterrados allí como: Honorato de Balzac (novelista), Fréderic Chopin (compositor), Jim Morrison (poeta y cantante), Oscar Wilde (escritor y dramaturgo) entre otras figuras famosas a escala mundial.

Suplementos digitales