Un recorrido por Caminito y el Barrio de La Boca

En el barrio de La Boca y especialmente en Caminito el tango y las tradiciones de argentina están muy presentes.

En el barrio de La Boca y especialmente en Caminito el tango y las tradiciones de argentina están muy presentes.

En el barrio de La Boca y especialmente en Caminito el tango y las tradiciones de argentina están muy presentes. Foto: Cuenta de Facebook Turismo Buenos Aires.

“Caminito que el tiempo ha borrado que juntos un día nos viste pasar. He venido por última vez, he venido a contarte mi mal” este es el inicio de uno de los tangos más famosos de Carlos Gardel pero también habla de la calle más tradicional –turísticamente hablando– de Buenos Aires, Caminito.

El lugar es un espacio imperdible para los viajeros que llegan a Buenos Aires. Este tradicional callejón está en el Barrio de La Boca a 400 metros de la Bombonera, Estadio del Boca Juniors - uno de los dos equipos más importantes de la capital argentina. En los años 50 un grupo de vecinos de este barrio decidieron hacer de Caminito una calle museo y convertirlo en lo que es ahora.

Las casas pintadas con colores llamativos entre celeste y verde resaltan al pasear por este lugar. Cada una de las fachadas de las casas en Caminito guardan la arquitectura tradicional del siglo XIX, precisamente estas casas fueron residencia de inmigrantes genoveses y de familias humildes que vivían en la zona en esa época.

En Caminito se respira tango por cada uno de sus rincones, los turistas pueden ver a parejas con vestidos típicos que bailan seductoramente con los ritmos de la guitarra y el bandoneón. Entre pinturas de paisajes y caricaturas en blanco y negro los turistas tienen la posibilidad de apreciar un poco del arte callejera bonaerense.

En el barrio de La Boca está el Museo Histórico de Cera que fue fundado en 1980 y cuenta la historia de esta ciudad argentina. Pasando por su fundación y la lucha contra los indígenas que dominaban la zona en la época de la conquista española. Así como un paso por las costumbres de este país del sur de América.

Por su puesto ir al barrio de La Boca y no conocer la Bombonera es como no haber estado en este sitio tradicional de Buenos Aires. La Bombonera es el estadio del Boca Juniors uno de los equipos más populares de Argentina y el continente. El escenario deportivo comenzó su construcción en 1938 y fue remodelado en 1996.

La visita no solo es por el Estadio del equipo bonaerense sino también por su museo en el que se exhiben las grandes hazañas de Boca este lugar se llama: “Museo de la Pasión Boquense”. Ahí está la historia del club así como sus logros más importantes entre los que destacan las seis Copas Libertadores del club (1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007) y las Copas Mundiales (1977, 2000 y 2003).

Finalmente, el barrio de La Boca está La Usina del Arte un espacio dedicado a la música, danza y cine. La Usina fue inaugurada en el 2011 pero en el pasado era un enrome generador de electricidad que funcionó desde 1916. En la actualidad tienen un enorme auditorio y exposiciones artísticas permanentes.

Suplementos digitales