La raya mariposa se reproduce por primera vez en cautiverio en Brasil

Imagen referencial. La raya mariposa, especie en peligro de extinción, se reprodujo por primera vez en Brasil. Foto: Captura de pantalla

Imagen referencial. La raya mariposa, especie en peligro de extinción, se reprodujo por primera vez en Brasil. Foto: Captura de pantalla

Imagen referencial. La raya mariposa, especie en peligro de extinción, se reprodujo por primera vez en Brasil. Foto: Captura de pantalla

Ejemplares de raya mariposa, especie amenazada en peligro de extinción, se reprodujeron por primera vez en cautiverio en el acuario de Río de Janeiro (Brasil).

La especie de raya, común en mares tropicales, tiene prohibida su pesca y comercialización, y esta es la primera vez que un acuario consigue completar la reproducción completa en cautiverio. Las crías, tres machos y dos hembras, ya cumplieron 10 meses de vida pero por el momento permanecen aislados, en el área de cuarentena del AcuaRío, el mayor acuario de América Latina.

Todo el proceso -la concepción, gestación, nacimiento y acompañamiento post-parto de los ejemplares- resultó en un estudio inédito que acaba de presentarse en el Regional Aquatics Workshop 2019 (RAW 2019), el congreso internacional que reunió a los principales acuarios de todo el mundo Estados Unidos.

"Para nosotros, es motivo de mucho orgullo anunciar el nacimiento de rayas mariposas en el Acuario Marino de Río de Janeiro. Hay un importante e incansable trabajo realizado por nuestro equipo para la conservación de especies marinas de nuestro litoral que están amenazadas de extinción", dice Marcelo Szpilman, biólogo marino y director presidente del AquaRio, citado en una nota.

La gestación, que duró cerca de seis meses, fue acompañada de cerca por el equipo de biólogos y veterinarios del Acuario y el principal desafío al que se tuvieron que enfrentar desde el acuario fue encontrar a una pareja de raya mariposa en edad adulta y reproductiva que consiguiese sobrevivir a ambientes cerrados.

Nacidos en agosto de 2018, los cinco ejemplares -tres machos y dos hembras- pasaron a formar parte de lo que se considera "el mayor acuario de América del Sur" y permanecen en cuarentena sin fecha prevista para ir al Gran Tanque Oceánico.

Uno de los motivos para el éxito de la reproducción en cautiverio en el AquaRio es el moderno "Sistema de Apoyo a la Vida" (SSV), que hace una simulación fiel del ambiente marino. El SSV garantiza el filtrado completo del agua, haciéndola cristalina y libre de partículas.

De cuerdo con la nota, además de las rayas mariposas, otras especies también tuvieron crías, como las rayas clavadas (Dasyatis americana), las rayas tica (Rhinopetera bonasus) y los caballos de mar (Hippocampus). Se esperan también las reproducciones completas de los tiburones-leopardo (Stegostoma fasciatum) y de los tiburones-lija (Ginglymostoma cirratum).

El AquaRio ofrece a los visitantes la oportunidad de pasear bajo el mar a través de un túnel transparente y, a los más atrevidos, les permite nadar entre los tiburones.

Suplementos digitales