El rapero estadounidense ASAP Rocky será juzgado en Suecia por agresión

El cantante estadounidense ASAP Rocky será sometido a juicio en Suecia por agresión. Foto: AFP

El cantante estadounidense ASAP Rocky será sometido a juicio en Suecia por agresión. Foto: AFP

El cantante estadounidense ASAP Rocky será sometido a juicio en Suecia por agresión. Foto: AFP

El rapero estadounidense ASAP Rocky y dos personas de su entorno serán juzgados en Suecia por una pelea ocurrida en junio del 2019 en Estocolmo, un caso muy mediático que movilizó a sus seguidores e incluso, al presidente Donald Trump.

“Decidí acusar de agresión a las tres personas sospechosas, considerando que los hechos constituían un delito pese a los argumentos (...) de que actuaron en legítima defensa ante las provocaciones” del denunciante, indicó en un comunicado el fiscal encargado de la instrucción.

Se celebrarán tres días de audiencia en el tribunal de Estocolmo, el 30 de julio, el 1 y el 2 de agosto del 2019. 

ASAP Rocky, de 30 años, que se llama en realidad Rakim Mayers, fue colocado en detención preventiva el 3 de julio tras un concierto, junto con otras tres personas, a raíz de una pelea ocurrida el 30 de junio en las calles de la capital sueca.

El 5 de julio, un tribunal ordenó su encarcelación y la de dos de sus allegados, alegando que existía 'riesgo de fuga' al extranjero. Permanecerán detenidos hasta el juicio.

“Era de esperar pero está extremadamente decepcionado”, declaró el abogado de ASAP Rocky, Slobodan Jovicic, en una rueda de prensa. “Se declara inocente”, subrayó.

En teoría, su cliente podría enfrentar hasta dos años de prisión por “violencia” .

Oriundo de Nueva York, ASAP Rocky se dio a conocer en 2011 con su disco Live. Love. ASAP”, muy elogiado por la crítica. En 2013, sacó a la venta su álbum 'Long. Live. ASAP'.

¿Donald Trump le apoya?

Desde su arresto, amigos y seguidores del artista neoyorquino reclaman su liberación y denuncian un “ ensañamiento ” de la Justicia sueca.

Casi 630 000 personas firmaron una petición en línea para pedir la liberación del músico estadounidense.

La productora musical sueca Woah dad! lanzó una campaña, colgando carteles negros por las calles de la capital en los que se lee “Free ASAP Rocky ASAP” (Liberen a ASAP Rocky lo antes posible, en su traducción en español).

La defensa de ASAP Rocky asegura que el rapero se limitó a actuar en legítima defensa frente a las provocaciones de un pequeño grupo de personas que lo estaban acosando, a él y a su entorno.

En un video publicado por el portal de noticias sobre famosos TMZ, el artista, que se encontraba en Estocolmo para un concierto de su gira europea, tira al suelo a un joven y luego lo golpea.

En otros videos publicados en la cuenta de Instagram del rapero, ASAP Rocky le pide reiteradamente a dos jóvenes que dejen de seguirle.

El fiscal, Daniel Suneson, precisó en su orden que tuvo “acceso a piezas materiales mucho más numerosas que las que hay en Internet” . “Además de los videos, las audiencias de los testigos apoyan las declaraciones del denunciante”, aseguró.

En su orden, a la que tuvo acceso la AFP , el magistrado considera que cuenta con elementos que prueban que la víctima fue golpeada con una botella de vidrio.

Unas fotos de la víctima, tomadas por los investigadores el 30 de junio y publicadas por la prensa sueca este jueves 25 de julio del 2019, muestran profundas heridas en varias partes del cuerpo, manifiestamente provocadas por un objeto cortante.

Uno de los dos denunciantes -solo queda uno en el proceso penal- también golpeó a una persona del entorno del rapero, por lo que se abrió una investigación paralela contra él. Pero la fiscalía abandonó el proceso, aduciendo que había actuado en legítima defensa.

Varios diputados del Congreso estadounidense instaron a Suecia a liberar al músico y un exembajador estadounidense en Estocolmo, Mark Brzezinski, afirmó que había contactado con el ministerio sueco de Relaciones Exteriores y la Casa Real, denunciando una “ injusticia de carácter racial”.

El Gobierno de Suecia replicó que la Justicia actúa con total independencia.

Incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, se implicó en el caso, a petición de Kim Kardashian, según la prensa estadounidense.

Trump tuiteó que había hablado con Stefan Lofven, primer ministro sueco, quien le dijo que el ciudadano estadounidense tendría un trato justo.

“Le aseguré que ASAP no huiría y me ofrecí para responder personalmente como garantía por su fianza, o una alternativa”, escribió Trump.

Suplementos digitales