Correa lamenta salida de Harutyunyan de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil

David Harutyunyan deja la dirección de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, por desacuerdo con la nueva Ley de Cultura. El director llevará la batuta del conjunto en un último concierto este martes. La mañana de este lunes 19 de noviembre ensayó con los mú

David Harutyunyan deja la dirección de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, por desacuerdo con la nueva Ley de Cultura. El director llevará la batuta del conjunto en un último concierto este martes. La mañana de este lunes 19 de noviembre ensayó con los mú

El presidente Rafael Correa lamentó la salida de David Harutyunyan de la dirección de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, por desacuerdo con la nueva Ley de Cultura. Foto: Jofre Flores / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa lamentó que David Harutyunyan haya renunciado a la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG). Lo hizo la mañana de este martes 20 de diciembre de 2016 en Guayaquil.

El Jefe de Estado realizó esta declaración durante un recorrido por el nuevo parque infantil que construyó el Gobierno en la Atarazana, en el norte de la ciudad.

Correa afirmó que desconoce en detalle el problema, pero afirmó que está de acuerdo con que se elija al director de la Sinfónica a través de un concurso. Dijo que espera que Harutyunyan continúe y que lo considera un "gran artista".

Sin embargo, el Jefe de Estado cuestionó que se trate de politizar el tema. Desestimó que con la Ley de Cultura se intente convertir a los artistas en instrumentos políticos.

El director armenio-ecuatoriano dejará la institución el próximo 31 de diciembre, cuando culmine su contrato, tras 14 años llevando la batuta del conjunto.

Harutyunyan aduce incompatibilidad de sus convicciones con los conceptos que introduce la nueva Ley Orgánica de Cultura, que según ha denunciado mina la autonomía institucional, fomenta el centralismo y abre la puerta para la ingerencia política en el repertorio de la orquesta.

La decisión provocó que el presidente de la OSG, el violinista Jorge Saade Scaff, representante del Ministro de Cultura y Patrimonio en el directorio, renunciara a su cargo, al considerar “un error” la salida del director armenio-ecuatoriano. El Ministerio tampoco quiso renovar el contrato, dijo Saade.

La cartera de Estado, por su parte, ha desmentido en un extenso comunicado futuras ingerencias en los repertorios de las orquestas y aclaró que la Ley busca que las Sinfónicas se conviertan en unidades autónomas descentralizadas.

Tambien apuntó problemas administrativos al interior de la OSG, que mantuvo bajo modalidades irregulares de contratación a 41 de los 85 músicos, según el Ministerio.

Harutyunyan, que dirige la Orquesta desde 2002, cuando inició un proceso de transformación del conjunto, obtuvo en 2008 la nacionalidad ecuatoriana de parte del actual Gobierno. El músico dirigió en varias ocasiones conciertos en los que estuvo como asistente el presidente de la República, Rafael Correa, que celebró el repertorio de pasillos sinfónicos que la Orquesta montó en su momento.

Tras la no renovación del contrato del maestro armenio, el Ministerio anunció que el director lojano Patricio Jaramillo ocupará de forma temporal el cargo de director artístico hasta que se llame a un concurso.

El violista, que ha sido miembro de la OSG, ha estado vinculado a la dirección de orquestas sinfónicas infanto juveniles, y es parte del círculo de confianza del actual Ministro de Cultura, que lo nombró este año director del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac).

La OSG ofrecerá este martes 20 de diciembre, a las 20:30, su último concierto con Harutyunyan como director titular. El recital gratuito, que conjuga música sinfónica y el rock de la banda quiteña Anima Inside, se realizará en el Teatro Sánchez Aguilar, de la vía a Samborondón.

Suplementos digitales