Tres noches para visitar las criptas del Centro Histórico de Quito

Entre los personajes hay un alma del purgatorio, una beata y un poeta del Renacimiento. Fotos: Diego Pallero y Alfredo Lagla, archivo / EL COMERCIO

Entre los personajes hay un alma del purgatorio, una beata y un poeta del Renacimiento. Fotos: Diego Pallero y Alfredo Lagla, archivo / EL COMERCIO

Entre los personajes hay un alma del purgatorio, una beata y un poeta del Renacimiento. Fotos: Diego Pallero y Alfredo Lagla, archivo / EL COMERCIO

Las noches de este feriado, las calles del Centro Histórico de Quito estarán pobladas de un puñado de personajes que compartirán historias sobre los ritos que se practicaban en épocas pasadas en torno a la muerte.

Estos personajes, entre los que se encuentran un poeta del Renacimiento, un alma del purgatorio, el diablo, el danzante y una beata, son parte de Quito Eterno, un colectivo que, por sexto año consecutivo, organiza recorridos teatralizados por el Día de Difuntos.

Este año, la novedad es la incorporación del espadachín Zabala y de una cusinga, personajes que son parte de los recorridos teatralizados que los integrantes del Teatro Barojo realizan en Cuenca.

Hoy, 2 de noviembre del 2017, el recorrido incluirá la visita a las criptas de la iglesia de la Compañía de Jesús y a la exposición ‘Memento Mori’, de la Casa Museo María Augusta Urrutia. Uno de los objetivos de estas visitas es que el público conozca la costumbre de retratar a los muertos, una actividad que fue popular en el siglo XIX y que se extendió hasta mediados del siglo XX.

Los personajes de estos recorridos buscan que la gente reflexione en torno a la muerte y el luto.

Mañana, 3 de noviembre, las actividades se concentrarán en la visita a las criptas de la Basílica del Voto Nacional. En este espacio, los personajes de Quito Eterno contarán historias de las muertes “más heroicas” y legendarias de la ciudad.

Los recorridos por el Día de Difuntos terminarán el sábado 4, con una visita a las criptas del Convento de Santo Domingo. Javier Cevallos Perugachi, parte de Quito Eterno, cuenta que en esta iglesia existe un complejo sistema de criptas que sirvieron durante años para la inhumación de allegados a la comunidad Dominica. “De acuerdo con una antigua creencia, más popular que religiosa, mientras más cerca del altar mayor se enterraban, más cerca del cielo iban a llegar”.

Cevallos Perugachi agrega que con estos recorridos se busca que las personas retomen ciertos rituales que en el pasado existieron alrededor de la muerte. “En la actualidad la muerte no tiene el valor que le corresponde. La gente ya no llora a sus muertos y procura enterrarlos lo más pronto posible. Queremos que la muerte y el luto se vuelvan a sentir como parte de la vida”.

Al finalizar cada recorrido, los participantes recibirán un vaso de colada morada y pan de Finados. Las visitas comienzan a las 18:00. El costo general de esta actividad es de USD 20. Las reservaciones se pueden hacer en la página web de Quito Eterno.

Suplementos digitales