Quito fue el escenario de la primera Fiesta de la Luz en América

Mediante la técnica del Chromolithe, el francés Patrice Warrener iluminó la fachada de la iglesia de La Compañía.

Mediante la técnica del Chromolithe, el francés Patrice Warrener iluminó la fachada de la iglesia de La Compañía.

Mediante la técnica del Chromolithe, el francés Patrice Warrener iluminó la fachada de la iglesia de La Compañía. Foto: Archivo EL COMERCIO

Durante cinco noches, entre el 15 y el 19 de octubre, el Centro Histórico de Quito fue el escenario que recibió a la Fiesta de la Luz, un espectáculo visual que se realizó en el marco de la conferencia de la ONU sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, Hábitat III.

Basada en una tradición francesa y realizada cada año en Lyon, la Fiesta de la Luz se ha consolidado como un espacio para la difusión de las más novedosas propuestas artísticas creadas a partir de ingeniosas técnicas de iluminación.

Este año, Quito se convirtió en la primera ciudad del continente americano en acoger a la Fiesta de la Luz, gracias a la colaboración entre el ayuntamiento de Lyon y el Municipio de Quito.

Instalaciones, proyecciones, esculturas de luz y mapping fueron algunas de las propuestas de los tres artistas ecuatorianos y cuatro franceses invitados a ser parte de este evento. Desde las 19:00 hasta la medianoche, las obras se proyectaban simultáneamente sobre 7 edificaciones del Centro Histórico (La Compañía, La Merced, Santo Domingo, Plaza del Teatro, Museo de la Ciudad, Plaza Hermano Miguel y el Centro Cultural Metropolitano).

El evento, a través del cual se pudo resaltar la histórica arquitectura de la ciudad, también atrajo a miles de turistas y vecinos de la ciudad que recorrieron las calles del casco colonial que fueron cerradas al tránsito vehicular. Según estimaciones del Municipio de Quito, alrededor de 1,5 millones de personas participaron del evento nocturno, durante los 5 días.

En la pasada sesión solemne del 6 de Diciembre, el alcalde Mauricio Rodas anunció oficialmente que la Fiesta de la Luz “se convertirá en una hermosa tradición de la ciudad”. La declaración fue una respuesta a la masiva concurrencia y el objetivo es volver a organizar y ofrecer al público un espectáculo de este tipo.

Suplementos digitales