Jessica Encalada aprovecha la señal para conectarse a Internet en Pimampiro.

Jessica Encalada aprovecha la señal para conectarse a Internet en Pimampiro.

Los puntos wifi crecen en Ecuador

Jessica Encalada aprovecha la señal para conectarse a Internet en Pimampiro. Foto: Cortesía Municipio de Pimampiro

Las conexiones gratuitas a Internet a través de puntos wifi se han incrementado en el país. El Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) lidera los proyectos. Dentro de la política Ecuador Digital, CNT EP puso a funcionar 476 zonas wifi gratuitas a nivel nacional desde junio de 2019.

Los primeros puntos de acceso fueron instalados en hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), también en Pifo, Tumbaco, Calderón y en el parque La Carolina, en Quito.

Al momento, la provincia que más puntos wifi de acceso gratuito tiene instalados es Pichincha; le siguen Guayas, Tungurahua y Manabí.

Las zonas wifi con acceso gratuito se instalan como parte del plan Conectando Comunidades, desarrollado entre CNT EP en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Solo en Quito existen 703 zonas wifi. Carlos Poma, director Metropolitano de Informática, asegura que en la capital ya funcionan 303 de estas zonas en lugares públicos y en oficinas municipales del Distrito Metropolitano de Quito.

En Quito se registran 30 000 conexiones diarias a Internet en estas áreas. Poma dice que la intención es instalar 500 nuevos puntos wifi por año.

Las zonas con red inalámbrica funcionan en canchas barriales, plazas, paradas de buses, pero, principalmente, cerca de centros educativos. Cada punto puede soportar en promedio 100 usuarios conectados de forma simultánea.

Estos puntos también están en entidades municipales, donde dan el servicio gratuito por dos horas a las personas que se conectan. La velocidad que se ofrece es de 50 Megabits por segundo (Mbps).

En Riobamba las zonas wifi operan desde 2017 por iniciativa del GAD Municipal. Carlos Colcha, director de gestión de tecnologías del municipio, cuenta que Riobamba tiene 136 zonas wifi, incluidas las 11 cabeceras parroquiales del cantón. A ellas acceden 30 000 personas. Los equipos pueden soportar 80 conexiones simultáneas. Además, se inició con la implementación de estos puntos en las 20 comunidades rurales con mayor concentración de población: El Socorro, Liribamba, San Isidro, Tunshi, Corazón de Jesús, entre otras.

Por su parte, Fabián Brito, gerente de Telecomunicaciones de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa) señala que tienen instalados en la ciudad 135 puntos wifi de acceso gratuito, sobre todo en parques. Al momento, están en proceso de rehabilitación debido a que fueron desconectados cuando comenzó el confinamiento. Además, se implementan 500 puntos inalámbricos, principalmente en el centro de la ciudad y en áreas en las que se concentran planteles educativos. También se construye, en la capital azuaya, la infraestructura necesaria para ubicar estos puntos wifi en los denominados corredores, a lo largo de los ríos Yanuncay y Machángara.

Etapa instala también estas zonas de acceso a Internet inalámbrico gratuito en cada una de las 21 cabeceras parroquiales del cantón. Estos puntos serán de mayor capacidad, proporcionarán una giga de velocidad por segundo de conexión. El sistema soportará también la conexión con cámaras de vigilancia.

Mientras tanto, en Guayaquil el Mintel y CNT EP coordinan la instalación y funcionamiento de los puntos wifi de servicio gratuito con el Municipio de esa ciudad. Luis Fernando Baquerizo, director de Informática del Cabildo porteño, cuenta que por iniciativa municipal se inició en 2015 la implementación de estas zonas. A la fecha hay más de 6 800 de estos puntos distribuidos en la ciudad. Al inicio se priorizaron los lugares de concurrencia masiva como parques y mercados.

En la actualidad, el objetivo es aumentar la cobertura del servicio a 9 000 puntos para beneficiar, principalmente, a estudiantes y profesores. Además, sobre esta red se planea apalancar otros servicios como la medición de indicadores ambientales en tiempo real a través de modernos sensores.