Seis proyectos urbanos fueron parte de la Radio Hábitat

Track your city. Captura de: trackyourcity.org

Track your city. Captura de: trackyourcity.org

Asamblea General de Hábitat III. Foto: Armando Prado/EL COMERCIO

El evento Hábitat III no se enfocó únicamente en las conferencias, debates y exposiciones. Radio Hábitat presentó distintos proyectos emergentes que llegaron a Quito relacionados a la Nueva Agenda Urbana.

Entre ellos se encuentran: la iniciativa Track your city, Reciclaje electrónico en Quito, La brújula, Ciudades incluyentes en la diversidad de género, Techo internacional y OPUS.

Hábitat es una conferencia de Naciones Unidas sobre las ciudades del mundo que se realiza cada veinte años y discute las políticas públicas sobre el desarrollo urbano. La edición de Hábitat III trata sobre las problemáticas de la vivienda y desarrollo urbano sostenible. El evento reunió a más de 45 000 personas en la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Proyectos de Radio Hábitat

1. Track your city

Track your city. Foto: Captura trackyourcity.org


Track your city es una aplicación para conocer las rutas del transporte público de Quito. La 'app' utiliza los mapas abiertos y la ayuda de ciudadanos en el rastreo de los trayectos urbanos que recorren los buses. Con ella, los ciudadanos podrán crear sus propias rutas y acceder a ellas a través de su dispositivo móvil.

Prueba Track your city

Armando Rivera, jefe del proyecto Track your city en Quito, utilizó la herramienta abierta Open Stream Maps para editar y diagramar las rutas y así crear esta aplicación para la ciudadanía. La ayuda de 35 voluntarios facilitó el levantamiento de datos y pronto estará en el mercado.

2. Proyecto de Reciclaje electrónico en Quito

Proyecto reciclaje electrónico, Hábitat III. Foto: Captura 


Evitar un tsunami tóxico, ese es el objetivo de este proyecto que, a través de Hábitat Village, busca empoderar a la gente para enfrentar los efectos de la contaminación por los desechos eléctricos y electrónicos. En Ecuador cada año se envían a la basura cuatro millones de celulares. Estos residuos no pueden ser arrojados a los rellenos sanitarios porque ponen en riesgo el agua y la cadena alimentaria.

Cápsula Proyecto de Reciclaje electrónico en Quito

Para concientizar y sensibilizar a la ciudadanía, Mauro Florez y Zoila Ramos, presidente y directora general del Centro de Investigación Científica (Citic), y Sergio Scarabino de la Unión Internacional de Telecomunciaciones (UIT), plantearon este proyecto que ha recibido el apoyo en Hábitat III.

3. La brújula

Foto: Captura de cuenta de YouTube de Fernando Murillo


Se trata de una propuesta que busca facilitar el proceso de transferencia de población. El objetivo es prevenir que las nuevas personas que llegan a zonas urbanas no tengan la información necesaria para asentarse correctamente. El mentor de esta iniciativa es Fernando Murillo, arquitecto de la Universidad de Buenos Aires, quien espera que si proyecto sea una metodología para implementar la Nueva Agenda Urbana.

Cápsula La Brújula


La propuesta tiene como norte los derechos humanos, seguidos por tres pilares: organización de la comunidad, obras públicas y los marcos regulatorios que protegen los derechos humanos.

4. Ciudades incluyentes en la diversidad de género

María Amelia Viteri participó en un foro de la ciudad y las diversidades sexogenéricas. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Cápsula Ciudades incluyentes en la diversidad de género


Durante el evento Hábitat III, se llevó a cabo el foro de ciudades incluyentes en la diversidad de género. Se planteó que el desafío es lograr espacios libres y sin discriminación al derribar los estereotipos creados por la cultura. “La exclusión se genera porque en los imaginarios culturales se crean normas alrededor de cómo debe ser una persona. Quien no encaje en ese canon, va a ser discriminado” , dijo María Amelia Viteri en un conversatorio que promueve ciudades incluyentes.

5. Techo international

Techo Internacional. Foto: Archivo/ ELCOMERCIO


Fue durante la Conferencia Hábitat I, en Vancouver, cuando se conceptualizó la acción colaborativa para que la gente construya su propio territorio. La producción social del hábitat es en base de las necesidades comunes de los asentamientos.

Cápsula Techo international


Juan Pablo Dualte, sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y director del área social de Techo international, en una charla de Hábitat III, habló del contraste de la producción social del urbanismo y enfatiza en la necesidad del trabajo colaborativo y en conjunto.

6. Proyecto Opus

Proyecto OPUS. Foto: Captura Facebook OPUS


El proyecto Operación Urbana Sostenible La Mariscal (OPUS) ideó varios ejes de acción para intervenir este barrio tradicional de Quito. Dentro de la iniciativa, “la seguridad, agricultura urbana, servicios sociales, espacios públicos y la inclusión moral ciudadana son los centros de acción”, dice Isabel Morillo, coordinadora general de esta propuesta.

Cápsula Proyecto Opus

OPUS se ha enfocado en La Mariscal, un barrio con 154 bloques y 15 mil habitantes, que cuenta con un espacio céntrico: la zona rosa. "La cual reporta mayor índices de seguridad", según Morillo.

Suplementos digitales