Tres proyectos promueven la lectura en Quito

La mexicana Elia Crotte visitó el Fondo de Cultura Económica en abril. Dictó un taller para  la formación de promotores de lectura

La mexicana Elia Crotte visitó el Fondo de Cultura Económica en abril. Dictó un taller para la formación de promotores de lectura

La mexicana Elia Crotte visitó el Fondo de Cultura Económica en abril. Dictó un taller para la formación de promotores de lectura. Foto: Cortesía Fondo de la Cultura Económica

Desde hace dos meses, el ánfora ubicada en la entrada de la librería del Fondo de Cultura Económica de Ecuador (FCEE) ha recibido donaciones de todo tipo de libros; libros de narrativa latinoamericana; libros de literatura infantil; libros de ciencias sociales e incluso libros de poesía.

Esta ánfora es parte de la campaña impulsada por el FCEE para promover la lectura en la ciudad. Los libros donados -la campaña se extenderá dos meses más- serán entregados en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Cotopaxi y las andotecas, pequeñas bibliotecas urbanas construidas con materiales reciclados.

La mexicana Elia Crotte, una de las promotoras de lectura más reconocidas de Latinoamérica, también fue parte de esta campaña. Durante su estancia en Quito, en abril de este año, impartió un curso para formar promotores de lectura. En su taller participaron cerca de treinta personas.

Otro de los proyectos que promueve la lectura en la ciudad es el Trueque Libro, una iniciativa impulsada por la Dirección de Bibliotecas de la Subsecretaría de Memoria Social del Ministerio de Cultura.

En la Biblioteca del Ministerio de Cultura (Reina Victoria y Jorge Washington) hay una pequeña mesa con libros, sobre todo, de literatura ecuatoriana y latinoamericana.

La dinámica del Trueque ­Libro es sencilla, la persona interesada en cambiar uno de sus libros solo tiene que acercarse hasta esta mesa y trocarlo por uno de su elección.

Lorena Garrido, directora encargada de la Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Patrimonio comenta que el Trueque Libro es un mecanismo que, en los últimos meses, ha ayudado a dinamizar la promoción de la lectura en la ciudad. Esta iniciativa también se está replicando en Guayaquil, Manta y Cuenca.

Casa Palabra Biblioteca, ubicada junto al mercado de La Floresta, también promueve la lectura en la ciudad. Esta biblioteca, que también recibirá la donación de libros de la campaña del FCEE, es una iniciativa de Aura Rocío Núñez y Leonor Bravo.

Los viernes, estas promotoras de la lectura arman recorridos con grupos de estudiantes de escuelas y colegios, que se inician en el mercado y concluyen en la biblioteca con la lectura de libros en voz alta. “En este espacio -dice Bravo- también se dan talleres de lectura”.

Suplementos digitales