Un proyecto de ley presentado en Argentina propone que se enseñe derechos animales en las escuelas

Se estima que en Argentina viven 15 millones de animales urbanos en las calles. Foto: Pixabay

Se estima que en Argentina viven 15 millones de animales urbanos en las calles. Foto: Pixabay

Se estima que en Argentina viven 15 millones de animales urbanos en las calles. Foto: Pixabay

Un proyecto de ley en Argentina, presentado por el diputado Mario Arce, de Juntos por el Cambio, busca educar a los niños sobre los derechos de los animales y de esta manera terminar con la violencia hacia ellos y el abandono urbano.

Según informó el sitio Infobae el 28 de octubre del 2020, en su articulado, el proyecto de ley “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Fauna Urbana” estable que la autoridad de aplicación "en coordinación el Consejo Federal de Educación elaborará un Programa de Derechos Animales que será incluido en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para su estudio de todos los niveles de la educación obligatoria y sistemática. Además, instaura a que se realicen esterilizaciones masivas y gratuitas en todo el país (20% el primer año, incrementándose en los posteriores).

El medio argentino detalla que el programa tendrá como fines la enseñanza y práctica de las normas de conducta y convivencia, con sus fundamentos éticos y científicos, que formen en la comunidad una conciencia de su responsabilidad en protección de la fauna urbana; la formación de ciudadanos conscientes e integrados al ambiente y sus problemas asociados; la asunción de las responsabilidades relativas a la protección, preservación y mantenimiento de la salud pública integral y promover la concientización sobre los derechos animales.

Otro aspecto que se destaca en el proyecto de ley es que apela a concientizar a la comunidad sobre la relación humano-perro/gato en donde los valores de respeto, no violencia y protección sean la base de la acción; la adopción y el rescate como sistema de incorporación de animales no humanos al ámbito familiar; la vinculación entre la violencia en los animales y la violencia doméstica e informar los alcances de la sintiencia y conciencia animal.

La iniciativa, elaborada por proteccionistas y legisladores, agrega Infobae,  busca retomar los pasos de Ignacio Albarracín, considerado el primer proteccionista de animales argentino en cuyo honor se conmemora en el país el Día del Animal.

De acuerdo con el medio, solo en la provincia de Buenos Aires hay más de 6 millones de animales urbanos que nacen, viven y mueren en las calles y se estima que en Argentina la cifra es de 15 millones, aunque crece cada día. 

El proyecto fue presentado durante el año legislativo 2019 en la Cámara de Diputados y enviado a la Comisión de Legislación General donde espera por un dictamen favorable para pasar a votación en el recinto.

Suplementos digitales