¿Cómo fue el primer día de clases de la Sierra-Amazonía?

Camillo Carranco, junto a su padre David, en la Unidad Educativa SAn Martín Elementary & High School.

Camillo Carranco, junto a su padre David, en la Unidad Educativa SAn Martín Elementary & High School.

Se acabaron las noches prolongadas con los niños y jóvenes viendo televisión o colgados del control de mando de un videojuego. También los despertares tardíos con desayunos que llegaban a la mesa cuando ya era hora de almuerzo.

Las clases en la Sierra-Amazonía iniciaron este 1 de septiembre y los alumnos del bachillerato volvieron a madrugar. Los que viven en Quito soportaron el agua helada en el rostro al despertarse y el frío propio de las 06:00.

Estrenaron mochilas y útiles escolares. Llegaron a los establecimientos educativos con sus padres, quienes aprovecharon la flexibilidad en los horarios de ingresos a sus trabajos para participar en los actos de inauguración del ciclo lectivo.

El evento oficial, convocado por el Ministerio de Educación, se hizo en la provincia de Orellana, en la Joya de los Sachas. El vicepresidente de la República, Jorge Glas, estuvo en la Unidad Educativa del Milenio Dayuma Kento.

Ahí recordó que 4 198 docentes cursan maestrías de forma gratuita para mejorar la educación fiscal. Además que se ha incrementado el número de estudiantes; de 95 000 en el 2006 a cerca de 150 000 en el 2014.

En el resto del país, donde se iniciaron las clases, los patios se llenaron de estudiantes que escucharon atentos a las autoridades de cada plantel. Hubo recomendaciones generales, distribución de aulas y los consejos para aprovechar el año desde el primer día.

No faltaron las fotos y los autorretratos con los teléfonos móviles para recordar el día. Los jóvenes aparecieron junto a sus familiares, con el uniforme impecable, listos para encarar el nuevo año.

Aquí algunas de las gráficas que nuestros lectores compartieron. Envíenos su foto del primer día de clases con el hashtag #Miingresoaclases o al correo electrónico web@elcomercio.com. 

Camillo Carranco, junto a su padre David, en la Unidad Educativa SAn Martín Elementary & High School.

Andrés Beltrán junto a su padre Damián, en el Colegio San José la Salle

Suplementos digitales