El cine iberoamericano se cita en España con los premios Platino

Por el galardón a la mejor actriz compite Érica Rivas, la novia despechada de 'Relatos Salvajes'. Foto: Daniel Pérez/ EFE

Por el galardón a la mejor actriz compite Érica Rivas, la novia despechada de 'Relatos Salvajes'. Foto: Daniel Pérez/ EFE

Por el galardón a la mejor actriz compite Érica Rivas, la novia despechada de 'Relatos Salvajes'. Foto: Daniel Pérez/ EFE

Las películas más exitosas del cine iberomericano compiten en la segunda edición de los premios Platino en una gala que se celebrará el sábado 18 de julio en Marbella, España, en el marco del festival Starlite de esa ciudad andaluza.

Las películas cubana 'La conducta' de Ernesto Daranas, la española 'La isla mínima' de Alberto Rodríguez, la uruguaya 'Mr. Kaplan' de Álvaro Brechner, la venezolana 'Pelo Malo' de Mariana Rondón y la argentina 'Relatos Salvajes' de Damián Szifrón se enfrentan por el premio a la Mejor Película de Ficción.

Sus realizadores competirán asimismo por el galardón al mejor director. Estas cinco películas también son las nominadas al mejor guión en estos premios que celebran su segunda edición tras la inaugural celebrada en 2014 en Panamá.

'Relatos Salvajes', una delirante compilación de reacciones desesperadas ante situaciones de opresión e injusticia, y 'La isla mínima', una película policíaca, son las cintas con más nominaciones: 10 y nueve, respectivamente.

Por el galardón a la mejor actriz competirán Érica Rivas, la novia despechada de 'Relatos Salvajes', la británica Geraldine Chaplin por 'Dólares de arena' y la intérprete cubana Laura de la Uz por 'Vestido de novia'. También aspiran al premio la brasileña Leandra Leal por 'O lobo atrás da porta', la venezolana Samantha Castillo ('Pelo Malo') y la chilena Paulina García por 'Las analfabetas'.

En el apartado masculino, se enfrentarán por el galardón el estadounidense Benicio del Toro y su interpretación del narco Pablo Escobar en 'Escobar: paraíso perdido', el español Javier Gutiérrez por su papel en 'La isla mínima' y el cubano Jorge Perugorría por 'La pared de las palabras'. Asimismo, aspiran al premio el argentino Leonardo Sbaraglia con 'Relatos salvajes' y el español Óscar Jaenada por su interpretación de Cantinflas en la película mexicana homónima.

Un 'Hollywood' iberoamericano

Durante la gala también se entregará un premio Platino de Honor por toda su carrera al actor español Antonio Banderas, que lo recibirá de manos de la actriz puertorriqueña Rita Moreno.

Banderas, que sucede así a la brasileña Sonia Braga, alabó este viernes 17 de julio estos premios y lo que representan. Más que un galardón, representan "la toma de conciencia del poder que, en un momento determinado, lo hispano puede tener", dijo. "Los hispanos podemos robarle a Hollywood, 'Hollywood'", dijo con una sonrisa el actor español, de 54 años, insistiendo en que "podemos tener un estudio en que se produzcan películas hispanas".

"En un mundo global, la marca iberoamericana tiene mucho que decir y en el cine también", afirmó Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española (Egeda), principal impulsora de estos premios junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), al presentar en marzo pasado esta segunda edición.

"Los Platino son la mejor, la principal ventana para mostrar nuestra cinematografía, para formar un 'star system' iberoamericano", decía hace un año Ignacio Rey, vicepresidente de la (Fipca).

A estos premios, que aspiran a ser los grandes galardones del cine iberoamericano, se presentaron 760 películas, de las que se preseleccionaron 126 candidaturas, de las que acabaron saliendo las nominadas finalistas tras otros filtros.

En total se entregarán 14 galardones, cuatro más que el año pasado, entre ellos mejor música original, mejor ópera prima, mejor película documental o mejor película de animación.

Los ganadores recibirán recibirán una estatuilla diseñada por el español Javier Mariscal en una gala presentada por la artista mexicana Alessandra Rosaldo, el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas y el actor español Imanol Arias.

En Panamá, la gran triunfadora fue la película chilena 'Gloria', de Sebastián Lelio, que se llevó los galardones a mejor película, mejor actriz para la chilena Paulina García y al mejor guión por el trabajo de los chilenos Lelio y González Maza.

Suplementos digitales