Premios Latinoamérica Verde: una oportunidad para crear iniciativas ecoamigables

En 2015 participaron proyectos de comunidades amazónicas en los Premios Latinoamérica Verde

En 2015 participaron proyectos de comunidades amazónicas en los Premios Latinoamérica Verde

En 2015 participaron proyectos de comunidades amazónicas en los Premios Latinoamérica Verde. Foto: Cortesía Premios Latinoamérica Verde

Más de 1 400 iniciativas socioambientales de 513 ciudades y 25 países están participando en la tercera edición de los Premios Latinoamericanos Verdes. Esta es una plataforma que nació en Ecuador en el 2013 y cada año busca conectar, exhibir y premiar a los mejores proyectos sociales y ambientales de la región. Por primera vez este año participan países de Canadá, Estados Unidos y España.

El 1 de julio del 2016 se darán a conocer los 500 mejores proyectos evaluados por el Comité Técnico (conformado por 110 personas de 14 países). Del 23 al 25 de agosto, Guayaquil será la sede de la de la Gran Gala de Premiación, donde los tres mejores proyectos de las 10 categorías recibirán un trofeo, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus acciones y podrán acceder a fondos no reembolsables. El objetivo es crear un espacio de networking con potenciales aliados, donde quienes buscan financiamiento para sus proyectos “verdes” podrán exponer sus casos ante inversionistas.

Los 500 ganadores exhibirán sus proyectos durante la Gala, presentarán sus iniciativas ante potenciales inversionistas, participarán en el Foro de Financiamiento Verde donde se reunirán con los representantes de fondos para proyectos de impacto social y ambiental.

“El Foro de Financiamiento Verde es una buena manera de mostrar que existe una gran cantidad de financiamiento para los proyectos ambientales y que las personas conozcan cuales son estos fondos”, dijo Bernardo Requena, Director Representante en Ecuador del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
El público en general está invitado gratuitamente a la Gala donde podrán conocer sobre los proyectos, a los inversionistas sociales, aceleradores, entre otros.

Para participar en el Foro de Financiamiento Verde y el de Autoridades ambientales de Gobiernos Locales, los interesados deberán inscribirse antes de la Gala en la  plataforma Premios Latinoamérica Verde.

Colombia, Ecuador y Chile son los países que más casos tienen participando en Premios Latinoamérica Verde. Las iniciativas más comunes son de: desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad; manejo de residuos sólidos; gestión urbana, producción y consumo responsable.

El jurado está conformado por las Naciones Unidas, CAF, por la Universidad Earth de Costa Rica, representantes de la industria Latinoamericana, National Geographic y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Así informó Bianca Dager, Directora Corporativa de Soluciones Ambientales Totales (Sambito), una de las organizadoras de los premios.

PricewaterhouseCoopers (PwC), quienes han participado en la auditoría del Oscar, será la firma auditora de todo el proceso de calificación y premiación de los proyectos. Asimismo, la aerolínea Avianca colaborará en el transporte y la logística del evento.

Suplementos digitales