El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales busca premiar 'una inteligencia y una causa'

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se entregará este 30 de mayo del 2018. Foto: EFE.

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se entregará este 30 de mayo del 2018. Foto: EFE.

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se entregará este 30 de mayo del 2018. Foto: EFE.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018 inició hoy (29 de mayo del 2018) sus deliberaciones entre las 34 candidaturas de dieciséis nacionalidades que optan al galardón con el objetivo de elegir una propuesta que sirva para apoyar "una inteligencia y una causa".

Según aseguró al inicio de la reunión el politólogo, filósofo y sociólogo francés Sami Nar, el de Ciencias Sociales "no es un premio científico duro en sentido clásico" y debe dar la posibilidad al galardonado de "proyectar su obra".

También la catedrática de Ética y Filosofía Política y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España Adela Cortina incidió en que los Premios Princesa buscan que sus galardonados "hayan dado algún rasgo de entrega o que su vida tenga algo que ver con el compromiso social".

El jurado, presidido por la directora de la Real Academia de la Historia de España, Carmen Iglesias, hará público mañana el fallo de un galardón que el año pasado recayó en la pensadora e investigadora británica Karen Armstrong, considerada una referencia en el estudio comparativo del islamismo, el judaísmo y el cristianismo.

En años anteriores lo recibieron, entre otros, la economista francesa Esther Duflo, el hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, el psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner o el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang (China).

Este será el sexto premio en fallarse en esta XXVIII edición de los galardones tras los concedidos a Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades), Amref Health África (Cooperación Internacional), Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y Fred Vargas (Letras).

Después del de Ciencias Sociales, están pendientes de fallo el premio de Investigación Científica y Técnica y el de Concordia.

Los ocho Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50 000 euros, un diploma y una insignia acreditativa.

Suplementos digitales