Postulación a universidades en el país comienza el 31 de julio del 2017

patricio terán / el comercio La Senescyt montó puestos de atención en el fin de semana para atender consultas.

patricio terán / el comercio La Senescyt montó puestos de atención en el fin de semana para atender consultas.

La Senescyt montó puestos de atención en el fin de semana para atender consultas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Daniela Falcón, de 18 años, está nerviosa por el proceso de postulación universitaria, que arranca el 31 de julio del 2017 y termina el 4 de agosto. Le gustaría estudiar cine o fotografía, pero desconoce si será favorecida con uno de los cupos ofertados.

En la prueba Ser Bachiller, que se fusionó con el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), la estudiante obtuvo 670 puntos. Como ella, otros estudiantes también viven con expectativa el proceso de postulación a las carreras.

De hecho, decenas se acercaron el último fin de semana a los puestos de atención montados por la Senescyt a preguntar. Leslie López fue una de ellas. Quiere aplicar para seguir psicología o comunicación, pero no tenía claro los puntajes que necesitaba.
Le indicaron que no hay puntajes mínimos y que se escogerá a las notas más altas. “Me clarificaron las dudas”, dijo.

En este semestre, la asignación de cupos se realizará por méritos, es decir, ya no se tomará en cuenta un puntaje mínimo. Además, su otorgamiento se realizará dependiendo de las cinco opciones planteadas por los postulantes en orden de prioridad, explicó Augusto Barrera, secretario Nacional de Educación Superior.

Los aspirantes deberán colocar la institución educativa, la ciudad, la jornada y la modalidad, en las que desean estudiar.

En el caso de Falcón, ella espera estudiar en una universidad a modalidad abierta. En total, ella podrá escoger entre uno de los 230 establecimientos educativos: universidades e institutos técnicos y tecnológicos públicos o privados.

El número de estudiantes que rindieron el examen Ser Bachiller, entre el 28 de junio y el 3 de julio, es de 242 097 personas. Ante eso, se espera que postulen entre 170 000 y 180 000, según la información histórica proporcionada por Barrera. Esto representa un 74% del total de personas que dieron la evaluación.

Sin embargo –reconoció– que se darán 130 000 cupos anuales. Con ello, los estudiantes que se queden sin una plaza en la universidad podrán acceder a la nivelación o curso propedéutico. De este proceso no se adelantó información. Lo que se ha indicado es que en las universidades, como la Estatal de Guayaquil, se preparan estos talleres para los estudiantes, que no lograron un cupo.

La Senescyt, además, anunció el incremento de 14 982 cupos en el segundo semestre. Esto representa un 32,8% más con respecto al primer semestre, es decir, pasó de 45 705 a
60 687 plazas para las universidades o escuelas politécnicas.

Para Andrés Quishpe, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), los esfuerzos que ha realizado la Senescyt por ampliar la oferta académica aún no son suficientes, porque habrá un número alto de jóvenes que se quedarán sin un cupo. “La educación como derecho aún no se cumple completamente”.

Quishpe asegura que el Gobierno debe crear más oportunidades en materia de empleo para los chicos que no logran ingresar a la ‘U’. “Hay que crear medidas emergentes como el fortalecimiento de los institutos técnicos y tecnológicos”.

Esta propuesta ya cuenta con el informe para el primer debate de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Con esta se espera que el título obtenido en institutos técnicos y tecnológicos sea de tercer nivel. Después de obtenerlo, los interesados tienen la posibilidad de seguir una maestría, a la que se denominó diplomado técnico.

Pese a esto, hay estudiantes que no ven a la educación técnica y tecnológica como una posibilidad de estudio. En el caso de Falcón, no estudiará en un instituto. Si no alcanza el puntaje para una de las carreras que busca, su opción será rendir nuevamente la prueba.

Esta no es la alternativa de Carlos Brito, quien rindió por tercera ocasión el Ser Bachiller. La última vez obtuvo 739 puntos y busca postular en la carrera de Ingeniería en Mecánica Aeronáutica.
El chico es consciente de que el puntaje no es bueno y que en esta ocasión ingresarán los puntajes más altos, por lo que tiene aún una esperanza de ingresar a la carrera que desea.

En la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe), por ejemplo, la puntuación para la carrera de Ingeniería Mecánica es de 902 y el máximo es de 983, según los promedios históricos con los que los estudiantes ingresaron a las carreras entre febrero del 2012 y julio del 2016.

Este joven de 19 años, además, espera rendir una prueba adicional como un requisito para ingresar a la universidad. En este momento hay siete universidades que manejan procedimientos propios. Son la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), la Universidad de las Artes (Uniartes), la de Cuenca, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), la Técnica de Machala, la Universidad Nacional de Educación (Unae) y la Estatal de Milagro.

En contexto

En la Senescyt se ha indicado que 1999 fue el año de más nacidos vivos en el país. Ahora, ellos son los que presionan por la oferta de cupos en los establecimientos superiores. Por eso, el Gobierno incrementó la oferta académica para atender la demanda.

Suplementos digitales