Polémica sobre Netflix sacude estreno de un filme español en la Berlinale

Las actrices españolas Natalia de Molina y Greta Fernández y la directora Isabel Coixet posan durante la presentación de la película 'Elisa y Marcela'. Foto: EFE.

Las actrices españolas Natalia de Molina y Greta Fernández y la directora Isabel Coixet posan durante la presentación de la película 'Elisa y Marcela'. Foto: EFE.

El estreno de un filme de la directora española Isabel Coixet en la Berlinale despertó polémica. Foto: EFE.

¿Debe Netflix tener cabida en un festival de cine? El candente debate enturbió este miércoles (13 de febrero del 2019) el estreno de 'Elisa y Marcela' en la Berlinale, producida por la plataforma y dirigida por la española Isabel Coixet, que defendió la “coexistencia” de las salas e internet.

Rodado en blanco y negro, el filme está basado en la historia real de dos profesoras que se casaron en Galicia (noroeste español) en 1901, constituyendo el primer matrimonio homosexual de la historia en España.

Interpretada por Natalia de Molina y Greta Fernández, la pareja hace frente a las calumnias y agresiones de la aldea donde se instalan, viéndose obligadas a huir a Portugal con la vista puesta en Argentina.

Se trata del noveno largometraje de Coixet en la Berlinale y el único iberoamericano en liza este año por el Oso de Oro.

Video: YouTube, cuenta: Netflix España

Pero el hecho de que se tratara de la primera cinta producida por Netflix seleccionada en la Berlinale disgustó a los exhibidores independientes alemanes, quienes en una carta abierta al Festival y a la ministra de Cultura, Monika Grütters, solicitaron su retirada de la competición, puesto que “no tendría una distribución normal en los cines”.

“La Berlinale defiende la gran pantalla, Netflix la pequeña”, escribieron 160 exhibidores.

En rueda de prensa tras la proyección de la película, Coixet se defendió con vehemencia.

Las actrices españolas Natalia de Molina y Greta Fernández y la directora Isabel Coixet posan durante la presentación de la película 'Elisa y Marcela'. Foto: EFE.

“No se puede hacer este llamamiento en nombre de la cultura. Pidiendo que se retire la película, no están respetando al autor” , dijo en inglés ante los periodistas, que no cejaron de preguntarle sobre la polémica.

El año pasado, Netflix se quedó fuera del Festival de Cannes tras las protestas de las salas de cine francesas, pero en cambio el de Venecia divulgó la mexicana 'Roma', que se llevó el León de Oro y desde entonces va acumulando premios en su camino hacia los Oscar.

Frente a las divisiones, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, llamó el miércoles 13 de febrero del 2019 a “los festivales internacionales a hallar una posición común sobre cómo lidiar con las películas de las plataformas en el futuro”.

“El futuro pasa por la coexistencia de plataformas y salas, el precedente es Roma” , dijo Coixet, afirmando haber visto el filme de Alfonso Cuarón en el cine  y en internet.

Video: YouTube, cuenta: Netflix América Latina

La directora española contó que empezó a trabajar en 'Elisa y Marcela' hace una década. “Nadie estaba interesado en financiar” una película con un tema que “les sonaba exótico y en blanco y negro”, dijo.

Hasta que llegó Netflix. “A ellos no les supuso ningún problema y en la primera reunión aceptaron que la película saliera en los cines en España”, dijo, confiada en que también se estrenará en otros países.

Coixet admitió a la vez que es de “otra generación” y que prefiere ver una película en el cine que en una tableta. “Como directora, una pasa tanto tiempo editando” todos los detalles, que luego se pierden en las pequeñas pantallas, lamentó. Pero “tengo que hacer películas o de lo contrario me muero”.

Suplementos digitales