El plástico alcanza cada rincón del planeta Tierra

La cobertura de la Tierra por plástico es considerada como un marcador para el comienzo de una nueva época geológica. Foto: AFP/ Noel Celis

La cobertura de la Tierra por plástico es considerada como un marcador para el comienzo de una nueva época geológica. Foto: AFP/ Noel Celis

La cobertura de la Tierra por plástico es considerada como un marcador para el comienzo de una nueva época geológica. Foto: AFP/ Noel Celis

Los humanos han producido, desde la II Guerra Mundial, cinco billones de toneladas de plástico, lo suficiente para envolver toda la Tierra. Así concluye un estudio de la Universidad de Leicester, del cual hace eco The Guardian.

Desde el Ártico hasta los lugares más remotos de las islas del Pacífico y las profundidades del océano, el plástico se sigue acumulando en cantidades significativas.

El estudio publicado en la revista Antropoceno demostró que cada rincón de los océanos está contaminado con fundas de supermercados, discos, fibras de ropa, botellas, nilón y otros desechos de plásticos.

Van desde los objetos grandes hasta los gránulos microscópicos, pero todos tienen un impacto acumulativo en la bienestar del medio ambiente.

“Los resultados fueron sorprendentes”, dijo el autor principal del estudio, Jan Zalasiewics. Añadió que sabían “que el ser humano ha producido cantidades enormes de plástico en los últimos 70 años, pero no teníamos ni idea de cuánto se haya dispersado por el planeta.

No solo se encuentran flotando por los océanos, sino que muchos desechos de plástico se hunden y alcanzan las partes más profundas de los mares”.

La cobertura de la Tierra por plástico es considerada como un marcador para el comienzo de una nueva época geológica. Zalasiewicz es el moderador principal de un grupo de geólogos que analizan si las actividades humanas han hecho que la Tierra pase a una nueva época llamada Antropoceno, la cual puso fin al Holoceno, que empezó hace 12 000 años.

Zalesiewcz argumenta que los desechos de plástico juegan un papel mucho más importante en la transformación del planeta de lo que se pensaba.

Los pedazos de plástico viajan miles de kilómetros a través de los océanos y eventualmente acaban enterrados bajo tierra como sedimentos, convirtiéndose en fósiles y actuando como marcadores geológicos.

Además, el plástico alcanza los sistemas digestivos de muchos peces, aves o tortugas marinas. Parte es defecado por los animales y alcanza el fondo marino.

En total, más de 300 millones de toneladas de plástico se producen al año, citó el estudio titulado The Geological Cycle of Plastic and Their Use as a Stratigraphic Indicator of the Anthropocene.

De acuerdo a un estudio, presentado la semana pasada en el Foro Económico Mundial, si se sigue consumiendo al mismo ritmo, para el 2050 el peso de los residuos de plástico será superior al peso de todos los peces del planeta.

Suplementos digitales