El plan de seguridad y movilidad para la Conferencia Hábitat III está definido

En las inmediaciones de la Casa de la Cultura y del parque se realizan mejoras en las aceras. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En las inmediaciones de la Casa de la Cultura y del parque se realizan mejoras en las aceras. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En las inmediaciones de la Casa de la Cultura y del parque se realizan mejoras en las aceras. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La ciudad está presta para recibir a alrededor de 45 000 personas que participarán en la Conferencia Hábitat III, entre el 17 y 20 de octubre próximo.

Por la afluencia masiva de gente, durante esos días se tiene planificado realizar operativos especiales de seguridad y de movilidad en las zonas aledañas a la sede de este encuentro internacional y en los lugares turísticos de la capital. En total se contará con 6 500 personas, entre policías, militares, agentes de tránsito, médicos...

Este evento es de alto nivel diplomático, por eso habrá restricciones desde este sábado, que iniciarán los actos previos, informó ayer María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Por ejemplo, en el parque El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CEE), donde funcionará la sede de Hábitat III, el acceso será limitado. Este lugar se encontrará cercado y estará bajo la administración de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), desde mañana, a las 23:59, hasta que finalice el encuentro.

El izado de la bandera de la ONU, que de manera simbólica dará cuenta que este territorio pertenecerá a esta organización, se hará el sábado en la mañana. Luego habrá una conferencia sobre Juventud y Adolescencia. El día siguiente se llevará a cabo la Asamblea Mundial de alcaldes.

La agenda de la Conferencia Hábitat III empezará, oficialmente el lunes. Participarán los representantes de 193 países integrantes de la ONU y su titular Ban Ki-moon.

La discusión de las temáticas relacionadas con desarrollo urbano y sostenibilidad se efectuará en el Ágora de la Casa de la Cultura y en el edificio de los Espejos. El acceso a estos espacios estará limitado, solo entrarán quienes se encuentren acreditados.

A las inmediaciones del parque El Arbolito, donde se realizarán exposiciones relacionadas con el evento, el ingreso será libre, previo registro. La ONU establecerá el aforo (número de personas) permitido.

El control de este territorio estará a cargo de la ONU. Sin embargo, la Policía Nacional realizará operativos para descartar la presencia de explosivos y se contará con personal de Inteligencia para evitar actos que afecten al desarrollo de este encuentro internacional.

En los exteriores de la sede, instalaciones de la Asamblea Nacional, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo y sitios turísticos -donde habrá concentraciones masivas- los uniformados estarán a cargo de la seguridad de los asistentes. Se realizarán sobrevuelos con helicópteros y controles con la Policía montada. Adicionalmente, se contará con 243 cámaras de vigilancia.

Los militares, en cambio, se encargarán de la seguridad de los presidentes y representantes de los Estados invitados a este evento. Los miembros de las Fuerzas Armadas acompañarán a estos altos funcionarios en sus desplazamientos desde el aeropuerto a los hoteles y hacia la sede de la Conferencia Hábitat III.

Debido a estos despliegues se aplicarán restricciones vehiculares. Incluso se ha acordado suspender la asistencia a clases, del 17 al 20 de octubre, en 14 establecimientos educativos. Aquí no se incluyen a las universidades que funcionan cerca de la sede de este evento, enfatizó César Navas, ministro coordinador de Seguridad.

Los cierres en las vías aledañas a la sede se iniciarán el lunes, a las 06:00. Estos se concentrarán, principalmente, en tramos de las avenidas 6 de Diciembre (entre la Patria y Tarqui) y en la Patria (entre la 12 de Octubre y 6 de Diciembre).

Mientras se desarrolle este evento, los conductores de buses urbanos que transitan por la 6 de Diciembre deberán circular por la 12 de Octubre hasta la Veintimilla, para de ahí incorporarse otra vez a la av. 6 de Diciembre. La Ecovía se desviará e irá por la av. 10 de Agosto. Además, la zona azul del sector no estará disponible.

Entre el 17 y 20 de octubre la prioridad será facilitar el desplazamiento de los asistentes a la sede de la conferencia y a los lugares turísticos: Centro Histórico, La Mariscal, av. Amazonas.

Por esto, Julio Puga, director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recomendó a los ciudadanos priorizar el uso del transporte público y salir con anticipación a sus destinos, para evitar contratiempos.

La agenda

Jueves 13 

Se inaugurarán oficialmente tres exposiciones, en el Museo de la Ciudad, a las 19:00.

Viernes 14 

Se realizará la Academia de Base Internacional de Preparación para el Hábitat III, a las 09:00.

Sábado 15

Se izará la bandera de la ONU, a las 08:30, en el parque El Arbolito. Habrá altas autoridades

Sábado 15

Se dictarán conferencias sobre Niñez y Juventud; y Mujeres, a las 09:00.

Domingo 16

Se llevará a cabo la II Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, a las 15:00.

Suplementos digitales