Por qué Las mujeres de Argel, de Picasso, batió un récord en ventas

El cuadro de Picasso podría llegar a USD 140 millones. Foto: Museo del Prado

El cuadro de Picasso podría llegar a USD 140 millones. Foto: Museo del Prado

El lienzo de Picasso revisa el famoso cuadro homónimo del francés Eugène Delacroix, a quien el artista malagueño admiraba. Foto: Museo del Prado

Pagar casi USD 180 millones por un cuadro suena a locura. Pero Las mujeres de Argel, del español Pablo Picasso, no es un óleo cualquiera, sino una pintura que ha influido a muchas generaciones posteriores de artistas. Y un lienzo así no llega todos los días al mercado.

Una de las características esenciales del arte de nuestros días es que muchas obras hacen referencia a otras, "citándose".

Picasso ya lo hizo en el siglo pasado: tras la Segunda Guerra Mundial, llevó a cabo una especie de competencia deportiva con grandes pintores como El Greco o Velázquez. Les femmes d'Alger (Las mujeres de Argel) no es una excepción.

El lienzo de Picasso revisa el famoso cuadro homónimo del francés Eugène Delacroix, a quien el artista malagueño admiraba.

La pintura de Delacroix, de 1834, muestra a un grupo de mujeres en un harén de Argel y, en la pudorosa Europa de la época, despertó no pocas fantasías sexuales.

Picasso trasladó aquello a su pintura resaltando en su propia geometría cubista los pechos, cinturas y traseros femeninos. Pero además, Las mujeres de Argel también guarda relación con Henri Matisse, amigo del pintor español y fallecido poco antes de que pintara el lienzo, en 1955. Matisse también era conocido por su inspiración oriental.

Picasso pintó 15 versiones de Las mujeres de Argel, todas ellas en tres meses entre 1954 y 1955. La que acaba de batir el récord convirtiéndose en la pintura más cara jamás subastada es la última y más elaborada de la serie, y se conoce como versión O.

Además, el cuadro tiene otra característica importante: aunque se desconozca el trasfondo de la obra, es fácil de identificar: es grande, colorida, aparecen mujeres desnudas y, a primera vista, se reconoce claramente que es obra de Picasso.

Y, a no ser que ocurriera una catástrofe, una obra de arte así solo puede aumentar de valor. 

Suplementos digitales