Siete personajes de antaño recorrerán las calles del Centro Histórico de Quito por el Día de Difuntos

Los recorridos teatralizados se extenderán hasta el sábado 4 de noviembre del 2017. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Los recorridos teatralizados se extenderán hasta el sábado 4 de noviembre del 2017. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Los recorridos teatralizados se extenderán hasta el sábado 4 de noviembre del 2017. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Un poeta del Renacimiento, un alma del purgatorio, el diablo, el danzante, una beata, una cusinga y el espadachín Zabala, personajes interpretados por los integrantes del colectivo Quito Eterno y del Teatro Barojo, de Cuenca, recorrerán por sexto año consecutivo las calles del Centro Histórico.

Los recorridos teatralizados se extenderán hasta el sábado 4 de noviembre y tendrán como punto de encuentro la tienda El Quinde (Venezuela y Espejo, en los bajos del Municipio de Quito).

Mañana, (2 de noviembre del 2017), el recorrido incluirá la visita a las criptas de la Iglesia de la Compañía de Jesús y a la exposición ‘Memento Mori’, de la Casa Museo María Augusta Urrutia. Uno de los objetivos de estas visitas es que el público conozca la costumbre de retratar a los muertos. Una actividad que fue popular en el siglo XIX y que se extendió hasta mediados del siglo XX.

El viernes 3 de noviembre, las actividades se concentrarán en la visita a las criptas de la Basílica del Voto Nacional. En este espacio, los personajes de Quito Eterno contarán historias de muertes más heroicas y legendarias de la ciudad.

Los recorridos por el Día de Difuntos terminarán el sábado 4 de noviembre, con una visita a las criptas del Convento de Santo Domingo.

Javier Cevallos Perugachi, parte de Quito Eterno, cuenta que en esta iglesia existe un complejo sistema de criptas que sirvieron durante años para la inhumación de allegados a la comunidad Dominica. “De acuerdo a una antigua creencia, más popular que religiosa, mientras más cerca del altar mayor se enterraban, más cerca del cielo iban a llegar”.

Al finalizar cada recorrido, los participantes recibirán un vaso de colada morada o champús y pan de finados. Durante los tres días las visitas empezarán a las 18:00 y se extenderán hasta las 20:00. El costo general de esta actividad es de USD 20 por persona y USD 18 para niños.

Suplementos digitales