Estas fueron las películas con mayor número de nominaciones para la 91 edición de los premios Oscar

El director mexicano Alfonso Cuarón junto a las actrices Yalitza Aparicio y Nancy Garcia durante una alfombra roja de presentación de la película Roma en México. Foto: EFE.

El director mexicano Alfonso Cuarón junto a las actrices Yalitza Aparicio y Nancy Garcia durante una alfombra roja de presentación de la película Roma en México. Foto: EFE.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció la mañana de este martes 22 de enero del 2019 el listado de nominados a la 91 edición de los premios Oscar. En total, son 48 los filmes que aspiran a llevarse una estatuilla en las 24 categorías de los galardones

'Roma' del cineasta mexicano Alfonso Cuarón y 'The Favourite' del griego Yorgos Lanthimos parten como favoritas con 10 nominaciones en total cada una.  

Tal y como apuntaban las predicciones de los nominados de los Oscar, el filme de Cuarón fue nominado en un aplastante número de categorías entre las que están: Mejor Actriz Secundaria (Marina de Tavira), Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Diseño de Producción, Mejor Cimenatografía, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Principal (Yalitza Aparicio), Mejor Director (Alfonso Cuarón) y Mejor Película. 

El director mexicano Alfonso Cuarón junto a las actrices Yalitza Aparicio y Nancy Garcia durante una alfombra roja de presentación de la película Roma en México. Foto: EFE.

El mismo número de nominaciones tiene 'The Favourite' que opta a galardones en las siguientes categorías: Mejor Actriz Secundaria (Emma Stone y Rachek Weisz), Mejor Diseño de Vestuario (Sandy Powell), Mejor Edicion, Mejor Diseño de Producción, Mejor Cinematografía, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Principal (Olivia Colman), Mejor Director (Yorgos Lanthimos) y Mejor Película.

Video: YouTube, cuenta: FoxSearchlight

'A Star is Born', el filme dirigido y protagonizado por Bradley Cooper y que cuenta en su elenco con la actriz Lady Gaga obtuvo ocho nomiaciones a los premios de la academia.

Video: YouTube, cuenta: Warner Bros. Pictures

Además de competir por la estatuilla más deseada de la gala, la de mejor película, el largometraje fue nominado en las categorías: Mejor Mezcla de Sonido, Mejor actor de reparto (Sam Elliot), Mejor Cinematografía, Mejor Canción Original (Shallow), Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Principal (Bradley Cooper) y Mejor Actriz Principal (Lady Gaga).

Amy Adams competirá por el galardón a Mejor Actriz de Reparto por su rol en el filme 'Vice' del director Adam McKay que alcanzó un total de ocho nominaciones entre las que también están: Mejor Edición, Mejor Actor de Reparto (Sam Rockwell), Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Guión Original, Mejor Actor Principal (Christian Bale), Mejor Director (McKay) y Mejor Película. 

En esta edición de los Oscar, la película 'Black Panther' opta por el galardón a Mejor Película. Esta es la primera vez en la historia de los premios que un filme de superhéroes recibe una nominación en esta categoría.

Video: YouTube, cuenta: Marvel Entertainment

'Black Panther' además compite en otras siete categorías: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejor Canción Original (All the Stars).

El filme 'Blackkklansman' del cineasta Spike Lee, que en el año 2016 amenazó con boicotear los Oscar por nominar solamente actores blancos, obtuvo este 22 de enero un total de seis nominaciones.

La película de Lee está basada en la historia real de un policía afroamericano que se infiltró en el Ku Klux Klan en los años 70 y retrata una época en la que el discurso radical dominaba la vida de las comunidades blancas y afrodescendientes en EE.UU. 

Video: YouTube, cuenta Movieclips Trailers

Este político filme de Lee, de 61 años, está nominado en seis categorías: Mejor Banda Sonora, Mejor Edición, Mejor Actor de Reparto (Adam Driver), Mejor Guión Adaptado, Mejor Director (Spike Lee) y Mejor Película. 

La película basada en la vida del mítico cantante Freddie Mercury y que devolvió a Queen a las listas de lo más escuchado en el mundo, 'Bohemian Rhapsody' opta a cuatro estatuillas entre las que se encuentran: Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Edición, Mejor Actor Principal (Rami Malek) y Mejor Película. 

Por último, uno de los filmes favoritos para este año, 'Green Book', alcanzó cinco nominaciones. La película de Peter Farrelly que recaudó más de USD 39 millones en la taquilla mundial buscará llevarse el galardón en las categorías: Mejor Edición, Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali), Mejor Guión Original, Mejor Actor Principal (Vigo Mortensen) y Mejor Película.

Habrá que esperar hasta el próximo 24 de febrero del 2019, cuando la Academia desvele los nombres de los que se llevarán la estatuilla en la ceremonia de los Oscar que tendrá lugar en el Teatro Dolby de Los Ángeles. 

Suplementos digitales