Paul McCartney, uno de los galardonados con el Premio israelí Wolf

Paul McCartney se presenta durante en el Madison Square Garden en Nueva York. Foto: AFP

Paul McCartney se presenta durante en el Madison Square Garden en Nueva York. Foto: AFP

Paul McCartney se presenta durante en el Madison Square Garden en Nueva York. Foto: AFP

El cantante, bajista y compositor británico Paul McCartney fue uno de los galardonados hoy, lunes 12 de febrero del 2018, con el premio israelí Wolf en Música y Ciencias, que se anunció en Jerusalén en una ceremonia encabezada por el presidente del país, Reuvén Rivlin.

El comité seleccionador destacó "la contribución fundamental a la música en la época moderna" de McCartney, "uno de los más grandes compositores de canciones de todo los tiempos", con unos 60 discos de oro y más de cien millones de singles vendidos durante su carrera.

"Ha tocado los corazones de todo el mundo, tanto como beatle como en sus bandas posteriores, incluidos los Wings. Como todo gran arte, sus melodías van más allá de su tiempo", alabó el jurado, que puso su nombre a la altura de Shuman, Debussy o Cole Porter, y aseguró que sus canciones "se cantarán y disfrutarán mientras haya seres humanos que levanten sus voces".

El creador de 'Yesterday' compartirá el galardón en la categoría de Música con Adam Fischer, un director de orquesta "inspirador y elocuente defensor de los Derechos Hmanos".

Otras siete personas han sido premiadas por sus contribuciones en las disciplinas de Agricultura, Gene Robinson; Química, Omar Yaghi y Makoto Fujita; Física, Charles H. Bennett y Gilles Brassard; y Matemáticas, Alexander Beilinson y Vladimir Drinfeld, lo que suma un total de nueve galardonados de Estados Unidos, Canadá, Japón, Hungría y Reino Unido que se repartirán el medio millón de dólares de dotación.

"Israel está orgulloso de impulsar la ciencia y el desarrollo, el arte y creatividad", destacó el presidente Rivlin, que dio la enhorabuena a los ganadores del premio que concede anualmente desde 1976 la Fundación Wolf.

Dan Shechtman, que intervino en la ceremonia en nombre de la Fundación, dijo que "los excepcionales logros de los ganadores son fruto de un viaje sin fin. Un viaje valiente (...) Quizás la mayor contribución de estos pioneros no es crear nuevas rutas, sino ofrecer una brújula a otros que navegan por sus mundos hacia un vasto paisaje, y tomar los caminos menos transitados".

Los premios se entregarán a finales de mayo en el Parlamento israelí, en Jerusalén.

Suplementos digitales