Estos son los países que más consumen alcohol en América Latina, según estudio

El consumo de alcohol en países que están expuestos a climas fríos es mayor, según un estudio.

El consumo de alcohol en países que están expuestos a climas fríos es mayor, según un estudio.

El consumo de alcohol en países que están expuestos a climas fríos es mayor, según un estudio. Foto: Pixabay

Ecuador está en el puesto 16 de los países en los que más alcohol se consume en América Latina, según un estudio sobre patrones de consumo de alcohol presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre de este 2018. Los primeros lugares en la región los tienen Uruguay, Chile y Argentina. La investigación también concluyó que un clima frío y con poca luz podría incidir en la cantidad de alcohol que se consume.

El estudio fue realizado en 193 países por la Universidad de Pittsburgh y permitió establecer un vínculo entre el clima, las horas de luz solar y la cantidad de alcohol que consumen las personas. Ramon Bataller, encargado de la investigación explicó en una entrevista con la BBC que “a nivel global, en las zonas más frías y en las que tienen menos sol, consumen más alcohol y sufren más de cirrosis alcohólica".

La razón científica para que la gente que vive en climas fríos consuma más alcohol es que esta substancia funciona como vasodilatador, es decir que agranda los vasos sanguíneos y aumenta la temperatura corporal. Además el consumo de estas bebidas está relacionado con los niveles de depresión, que aumentan con la ausencia de luz solar, según el estudio.

En el caso de Latinoamérica la aseveración de Ramon Bataller se podría demostrar con las estadísticas de la OMS sobre los países con mayor consumo de alcohol. En la región, Uruguay, Argentina y Chile encabezan la lista de países que mayor cantidad de alcohol consumen, en estas regiones las temperaturas más frías en los meses de invierno oscilan entre los 6 y los -3 grados centígrados.

Otras cifras de la Organización Mundial de la Salud sobre consumo de alcohol en la región muestran que los adolescentes latinoamericanos están en la lista de los más bebedores del mundo, el 38% de los jóvenes entre 15 y 19 años consume alcohol y se espera que esta cifra aumente en los próximos 10 años.

Suplementos digitales