Pacientes y trabajadores piden la reapertura del Hospital Neumológico de Guayaquil

El hospital Neumológico, ubicado en el Cerro del Carmen, atendía a unos 100 pacientes en consulta externa. Quienes estaban hospitalizados fueron trasladados a otras casas de salud.

El hospital Neumológico, ubicado en el Cerro del Carmen, atendía a unos 100 pacientes en consulta externa. Quienes estaban hospitalizados fueron trasladados a otras casas de salud.

El hospital Neumológico, ubicado en el Cerro del Carmen, atendía a unos 100 pacientes en consulta externa. Quienes estaban hospitalizados fueron trasladados a otras casas de salud. Foto: Agencia API

La Asociación Martha Gutiérrez, integrada por pacientes con tuberculosis, se unió a los reclamos de un grupo de trabajadores del hospital Alfredo J. Valenzuela, clausurado a inicios de este mes en Guayaquil por problemas de insalubridad. Este martes 19 de diciembre del 2017, usuarios y empleados se concentraron en los bajos de la Defensoría del Pueblo, donde presentaron una denuncia por el cierre de la casa de salud.

“No hubo un protocolo para los traslados y ahora no están atendiendo a los pacientes”, reclamó Carmen Vásquez, presidenta de la asociación que agrupa a 80 personas bajo tratamiento contra la tuberculosis.

El pasado 8 de diciembre, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), adscrita al Ministerio de Salud, dispuso el cierre del hospital por infracciones a la Ley Orgánica de Salud. Las causales fueron el mal manejo de desechos, la falta de prendas de protección para los servidores y la presencia de plagas (ratas).

El hospital Neumológico, ubicado en el Cerro del Carmen, atendía a unos 100 pacientes en consulta externa. Quienes estaban hospitalizados fueron trasladados a otras casas de salud.

El pasado 8 de diciembre, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), adscrita al Ministerio de Salud, dispuso el cierre del hospital por infracciones a la Ley Orgánica de Salud. Foto: EL COMERCIO

“Seis pacientes fallecieron después del traslado. No hubo un plan de contingencia, los movieron a otros centros médicos sin los criterios de bioseguridad y control ambiental”, reclamó Vázquez.

En un comunicado, el Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de cinco pacientes. Pero aclaró que “se encontraban con condiciones clínicas, físicas y agentes etiológicos, que volvían delicadas sus condiciones”. En cuanto a los traslados recalcó que aplicaron “las medidas de bioseguridad adecuadas”.

El pasado viernes, autoridades zonales de Salud recorrieron el Hospital General Guasmo Sur, ubicado junto al Puerto Marítimo. Ahí se habilitó un ala para atender casos de enfermedades respiratorias agudas.

Vladimir Roura, gerente de esa casa de salud, explicó que entregan mascarillas quirúrgicas a los pacientes para evitar la proliferación del bacilo que origina la tuberculosis. “Además, sobre las camas, existen extractores con presión negativa y ductos con presión positiva que evitan que la bacteria salga de la habitación”, indicó.

Váquez insiste en que hay incertidumbre entre los pacientes ambulatorios, pues no saben dónde recibirán atención en adelante ni dónde podrán acudir para exámenes de control y diagnóstico.

En un comunicado, el Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de cinco pacientes. Pero aclaró que “se encontraban con condiciones clínicas, físicas y agentes etiológicos, que volvían delicadas sus condiciones”. Foto: EL COMERCIO

“Los enviaron al Hospital del Guasmo, pero no los quieren recibir. Este año se publicó una guía de prevención y control, que definió que el diagnóstico es uno de los principales pilares contra la tuberculosis. Al cerrar el Valenzuela quitan el único hospital que realiza cultivos y otras pruebas en Guayas y otras provincias cercanas”, dijo la presidenta de la asociación.

Parte de los 247 trabajadores bajo contrato colectivo continúan sus protestas. Para la tarde de este martes organizaron la marcha de las antorchas, que se concentró en la Plaza San Francisco.

“Somos especializados en enfermedades respiratorias, pero no están haciendo valer eso. Nos están obligando a firmar documentos para trabajar en centros y subsecentros de salud”, dijo Geovanny Maldonado.

Las autoridades zonales aseguraron que se está respetando el contrato colectivo y que los trabajadores están preparados para laborar en cualquier área de salud.

Suplementos digitales