Los 'Oscar' de Bollywood viajarán a Madrid en junio de 2016

La decimoséptima edición de la entrega de los premios de la Academia de Cine de la India se entregarán en la capital de España entre el 24 y el 26 de junio. Foto: EFE.

La decimoséptima edición de la entrega de los premios de la Academia de Cine de la India se entregarán en la capital de España entre el 24 y el 26 de junio. Foto: EFE.

La decimoséptima edición de la entrega de los premios de la Academia de Cine de la India se entregarán en la capital de España entre el 24 y el 26 de junio. Foto: EFE.

Madrid acogerá los Oscar de Bollywood el 25 de junio de 2016, anunciaron este lunes 14 de marzo sus organizadores, con la esperanza por parte de España de que esta vistosa ceremonia ayude a traer más turistas de la India.

En torno a un centenar de estrellas de Bollywood acudirán a la gala de entrega de premios de la Academia del cine indio (IIFA, por su siglas en inglés), que se espera sea vista por 800 millones de telespectadores en todo el mundo, según los organizadores.

“Va a ser una auténtica locura” , afirmó en una rueda de prensa en Madrid, Anil Kapoor, uno de los actores indios más populares, protagonista de la famosa película '¿Quién quiere ser millonario', ganadora de ocho Oscar de Hollywood.

“Los indios y los españoles nos parecemos mucho: nos gusta vivir la vida, creemos en los valores familiares y nos gusta bailar” , aseguró.

La ceremonia, que se celebró por primera vez en 2000, premia a las películas del año anterior y cada año se celebra en un país diferente.

La elección de Madrid como sede de esta edición de la gala es consecuencia de los esfuerzos de España por ampliar su tradicional base turística compuesta por visitantes del norte de Europa deseosos de sol hacia los turistas procedentes de economías emergentes como India.

El pasado año sólo visitaron España 85 000 turistas indios, pero supuso un aumento de casi el triple respecto a los 30 000 visitantes de 2011, afirmó Marta Blanco, directora general del organismo de promoción turística de España, Turespaña, en la presentación de la gala.

“Es un país que tiene mucho potencial. Queremos un mejor posicionamiento de nuestro país en ese mercado estratégico” , añadió.

Se espera que los festejos en torno a esta entrega de premios atraigan a unos 15 000 visitantes a Madrid durante la semana de la ceremonia y generen unos ingresos de unos USD 16,6 millones, según los organizadores.

En un acto de promoción de estos premios, cientos de personas se reunieron el domingo en el centro de Madrid para asistir a un flashmob, en el que participaban Kapoor y otras dos estrellas de Bollywood -- la actriz Sonakshi Sinha y el actor Hrithik Roshan -- frente al ayuntamiento madrileño.

Los actores publicaron tuits con fotos comiendo jamón en un mercado de Madrid, bailando flamenco y con los jugadores del Real Madrid Gareth Bale y Karim Benzema en el estadio Santiago Bernabéu.

Conocida por sus canciones pegadizas y sus extraños y coloridos escenarios, la industria cinematográfica india produce más de 1 000 películas al año, superando incluso a Hollywood. Esta industria vende más de  4 000 millones de entradas al año, según los organizadores de la gala.

La última gala de entrega de estos premios tuvo lugar Kuala Lumpur en Malasia el año pasado. En Europa, se celebró por última vez en 2007 en Yorkshire, Inglaterra.

Suplementos digitales