Diversas opciones para el control de natalidad

Control de la natalidad. Foto: EL COMERCIO.

Control de la natalidad. Foto: EL COMERCIO.

Hace 30 años, la población en la tierra llegó a los cinco mil millones de habitantes. Es por esto que cada 11 de julio se celebra el día Mundial de la Población, establecido en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este día se conmemora con la intención de tomar conciencia del crecimiento de la población en el planeta y de las medidas que se van implementando en relación a la temática.

En el mundo existen varios métodos para controlar la natalidad en los países desarrollados y subdesarrollados, aunque en algunos casos, influyen otros factores como creencias religiosas, factores económicos y hábitos de vida, que impiden la adopción de estos mecanismos.

Según el Informe Estado de la Población 2010 realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en el último decenio se ha aumentado el uso de anticonceptivos y han disminuido las tasas de natalidad en adolescentes, pero aun así no se logra un acceso universal a los servicios de control de salud reproductiva.

En Malaui en el año 2013, se aumentó la inversión para el control de natalidad, logrando llegar al 60% de la población. Ruanda y Etiopía también han ampliado los recursos destinados a esta temática e incentivan a través de varios congresos, a otros países del continente, a adoptar medidas en relación a la planificación familiar.

En Estados Unidos, se creo una la ley que exige a los sitios de trabajo ofrecer seguros médicos, a sus empleados, que cubran sin costo, métodos anticonceptivos. Entre estos, además de las pastillas anticonceptivas se incluye:

El parche anticonceptivo: Empezó a circular en el 2002. A través de un parche que se coloca sobre la piel, se libera hormonas que previenen el embarazo.

Nuvaring: También conocido como anillo anti-conceptivo vaginal se lo coloca una vez por mes y se lo deja durante tres semanas.

Depo- Provera: Es una inyección que previene el embarazo. Se administra cada tres meses pero no previene de las enfermedades de transmisión sexual.

Implantes Subdérmicos: Se coloca una varilla debajo de la piel del brazo de la mujer. Este protege durante tres a cinco años.

Dispositivo Intrauterino: Es el más utilizado en la China. Es un dispositivo, en forma de T, que se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo.

Esta medida causó gran revuelo por parte de las organizaciones religiosas como la Iglesia Católica ya que condenan la medida y se pronuncian en contra del aborto y el uso de este tipo de métodos. Además afirman que el gobierno no tiene el derecho de obligar a las instituciones religiosas a irse en contra de sus creencias.

En el Ecuador según la doctora Gabriela Ayala, los métodos anticonceptivos más comunes son los dispositivos intrauterinos seguidos por las pastillas anticonceptivas y los preservativos. Con menos uso se encuentran los implantes subdérmicos, los inyectables, el anillo vaginal y por último los parches. Ella afirma que en la actualidad existe más información acerca de las opciones que tiene la población para protegerse.

Todos éstos, tienen efectos colaterales que dependen principalmente del paciente y de su organismo. El ligero aumento de peso, cambios en los ciclos menstruales, el aumento de cólicos e inclusive alergias son algunas de las reacciones más comunes. Ella afirma que los jóvenes tienen el derecho de acceder a estos métodos.

El Informe Estado de la Población 2013 reveló que alrededor de 20 000 adolescentes tienen un hijo por día, 70,000 mueren todos los años por complicaciones en el embarazo y existen 3.2 millones de abortos inseguros entre adolescentes cada año.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas el uso de métodos anticonceptivos podría evitar 100 millones de embarazos no deseados hasta el 2020.

Suplementos digitales