Las 'oficinas virtuales' serán una tendencia durante el 2015

Las infraestructuras virtuales permitirán que los datos se protejan. Foto: Pixabay.

Las infraestructuras virtuales permitirán que los datos se protejan. Foto: Pixabay.

Las infraestructuras virtuales permitirán que los datos se protejan. Foto: Pixabay.

Oficinas virtuales, ‘apps’ especializadas en el ámbito laboral y la tecnología cada vez más orientada en satisfacer las necesidades del empleado y del usuario son algunos de los avances que se esperan durante el 2015 en las empresas.

Es por eso que la multina­cional Citrix presentó las tendencias que marcarán la tecnología de la información durante este año, que ya tu­vieron avances en Latinoamérica durante el 2014.

El primer punto se centra en los empleados ya que, según la multinacional, las oficinas deberán optar por un modelo más completo y flexible de trabajo que impulse el uso de las herramientas tecnológicas para que se ajuste a las necesidades de conexión de las nuevas generaciones de trabajadores.

Citrix explica que el desafío está en ir más allá de los modelos pasados de computación, que se basaban en un centro de información, a uno en donde todo esté al alcance de los miembros de la entidad en cualquier momento.

“Los usuarios no están atados a un solo lugar y tampoco deberían estar atados a sus datos”, afirma Juan Pablo Jiménez en el blog de la empresa. Así surgen las oficinas virtuales como una de las tendencias anunciadas para este año.

Estas generan un nuevo espacio de trabajo en el cual se produce un mejor aprovechamiento del tiempo y un aumento en la productividad.

Según Alonso Pérez, líder de la estrategia CAMSS en Sudamérica de IBM, las aplicaciones móviles “revolucionarán” la comunicación dentro de las empresas, por eso, el año pasado se anunció una alianza de IBM con Apple para el desarrollo de aplicaciones corporativas para iOS.

La herramienta apunta a que los empleados puedan acceder a todas las capacidades de su compañía y que interactúen con clientes con más rapidez, facilidad y seguridad que “nunca antes”, afirma Pérez.

El incremento en el uso de las ‘apps’ obliga a las empresas a crear tiendas de aplicaciones corporativas y, sobre todo, a tener mayores controles de privacidad tanto de sus datos, como de los de sus clientes. Las tecnologías deben permitir que la información “sea accesible pero a la vez segura”, explica Citrix.

Las infraestructuras virtuales permitirán que los datos se protejan de una forma más confiable al estar almacenados en un ‘data center’ y no aislados en distintos dispositivos.

Además, se utilizará la administración de dispositivos móviles (MDM), un software que permite monitorear y administrar a los dispositivos inteligentes, sin importar el proveedor del servicio.

El departamento de tecnología de la institución tendrá un papel “clave”, asegura la multinacional. El encargado de administrar las tecnologías de la información, conocido como CIO, deberá crear alternativas para el acceso a los datos, con base en la relación entre los empleados y las herramientas.

Rodrigo Picas, CIO de Celulosa Araucodurante, señaló en un panel de expertos en el evento Microsoft Now, que las compañías cada vez incrementan su dependencia en la tecnología. Ahora el papel del CIO va cobrando mayor importancia en las decisiones y objetivos que se plantean las empresas.

“Ya se terminó con la percepción de que el CIO era quien se encargaba del ‘data center’, hoy en día quedan muy pocos rubros y actividades en que la tecnología no es relevante”, afirmo Picas.

Suplementos digitales