Los niños aprenden programación con juegos

El programa Touch Develop permite crear fácilmente aplicaciones para iPhone, iPad, Android, PC, Mac y Windows Phone. Foto: Julio Estrella/ El Comercio.

El programa Touch Develop permite crear fácilmente aplicaciones para iPhone, iPad, Android, PC, Mac y Windows Phone. Foto: Julio Estrella/ El Comercio.

El programa Touch Develop permite crear fácilmente aplicaciones para iPhone, iPad, Android, PC, Mac y Windows Phone. Foto: Julio Estrella/ El Comercio.

Para explicar la ley de la gravedad o la composición del agua durante una exposición en clases, no es necesario utilizar carteles o experimentos.

Un software de código es suficiente para que los niños y adolescentes puedan organizar sus propias presentaciones virtuales de forma interactiva. Maya Pascault, de 6 años, creó una montaña cuadrada en su computadora. No fue necesario que tuviera conocimientos de programación ni de códigos complejos.

Lo único que debía hacer era dejar volar su imaginación. Cada vez que quería programar un movimiento para su robot virtual, presionaba la pantalla táctil de su computador y escogía acciones que iban desde hablar hasta cambiar de color.

La pequeña utilizó Kodu, un proyecto para el desarrollo de juegos que maneja lenguajes de programación visual para niños. Ana Saá Jaramillo, representante del Área de Difusión de Nuevas Tecnologías de Microsoft, indica que este software está diseñado para los niños de 7 a 14 años, ya que su lenguaje es sencillo y se basa en íconos.

Estas herramientas virtuales fueron presentadas en Quito.
La mecánica de Kodu se expresa en términos físicos, utilizando conceptos como la visión, el oído y el tiempo para controlar el comportamiento de los personajes.

Eric Darquea, de 11 años, indica que este programa le permite crear una ciudad virtual y configurar los movimientos de los robots. “Después de que tienes todo programado puedes jugar de acuerdo con la programación que realizaste”.

Aprender a utilizar esta herramienta le tomó 10 minutos. La interfaz del software es dinámica e intuitiva para
los niños, a pesar de que la ­mayor parte de las opciones están en inglés.

Paulina Paredes, gerenta de Marketing de Microsoft en Ecuador, indica que este programa fue creado en el laboratorio de Microsoft con el objetivo de acercar la tecnología de forma diferente a los niños.Además, que no solo sea una herramienta de juego sino de aprendizaje.

Felipe Hidalgo, de 14 años, ingresó a tercer curso y en un futuro quiere desarrollar una aplicación. Mediante estas aprendió lo que es código y programación.

“Estos programas ayudan a explicar temas de física o de química en el colegio. Por ejemplo, demostrar por medio del juego lo que pasa si un objeto ingresa al agua”, dice Felipe.

La representante de Microsoft indica que existe otra herramienta que facilita la programación de una forma más avanzada. Se trata de TouchDevelop, un programa que permite crear aplicaciones en el iPad, iPhone, Android, PC, Mac, Windows Phone.

Estos programas son gratuitos y no están atados a ninguna licencia. Kodu requiere del sistema operativo de Windows 8. Mientras que TouchDevelop puede ser utilizado en cualquier navegador.

En Inglaterra se desarrolló en mayo la segunda Koduthon anual, organizada en la sede de Microsoft en Reading. Ahí, cerca de 100 niños y sus maestros armaron con ‘laptops’ y tabletas peceras virtuales y personajes usando algoritmos simples con Kodu. La ventaja de esta herramienta es que enseña codificación y también

Suplementos digitales