Nuevas imágenes muestran la compleja superficie de Plutón

La sonda New Horizons captó imágenes de la región informalmente llamada Plano Sputnik. Foto: NASA.

La sonda New Horizons captó imágenes de la región informalmente llamada Plano Sputnik. Foto: NASA.

La imagen muestra cómo se ve Plutón desde una distancia de aproximandamente 1 800 kilómetros. Foto: NASA.

La NASA reveló ayer 10 de septiembre nuevas imágenes nunca antes vistas de Plutón. Las fotografías fueron captadas por la sonda New Horizons que el pasado 11 de julio llegó a estar lo más cerca que jamás se ha estado del planeta enano.

Las fotos confirman que la superficie de Plutón es más compleja de lo que se pensaba. El origen de unos montículos similares a unas dunas ha causado debate en la comunidad científica, según afirma el portal de la NASA. Esto porque la atmósfera del planeta enano es demasiado delgada como para que se produzcan vientos en la superficie.

Según dijo Alan Stern, investigador principal del Southwest Research Institute, “Plutón nos muestra una diversidad de paisajes y complejidad de procesos que compiten con cualquier cosa que hemos visto en el Sistema Solar”.

Además de las dunas, en las imágenes se pueden apreciar hielo seco, regiones montañosas y redes de valles. Según la NASA, estos últimos se habrían tallado por el material que fluye en la superficie de Plutón. Una de las características del planeta enano que más ha captado la atención de los científicos es la existencia de grandes regiones de montañas caóticamente alteradas que recuerdan el terreno de Europa, la luna de Júpiter-.

La sonda New Horizons captó imágenes de la región informalmente llamada Plano Sputnik. Foto: NASA.

 Por su parte, Jeff Moore, quien es parte de la misión New Horizons, asegura que la superficie de Plutón es casi tan compleja como la de Marte. Moore presume que las montañas podrían ser bloques gigantes de hielo que flotan en un depósito denso de nitrógeno helado en la región llamada informalmente Plano Sputik.

Más allá de la superficie, la NASA recibió también fotografías de Caronte, Nix e Hidra, las lunas de Plutón que serán reveladas hoy 11 de septiembre. Según un comunicado de la agencia espacial las imágenes revelarán que “cada luna es única y que el pasado geológico de Caronte fue muy duro”.

Actualmente la nave New Horizons está a más de 5 millardos de kilómetros de la tierra y a 60 millones de kilómetros de Plutón. La sonda está operando sin ninguna dificultad y todos sus sistemas se encuentran activos, confirmó la NASA.

Suplementos digitales