Músicos argentinos celebran la música de Cerati tras un año de su muerte

Luego de lanzar siete álbumes de estudio y cinco en vivo junto a la banda, Cerati editó otros cinco discos solistas. Foto: AFP.

Luego de lanzar siete álbumes de estudio y cinco en vivo junto a la banda, Cerati editó otros cinco discos solistas. Foto: AFP.

Luego de lanzar siete álbumes de estudio y cinco en vivo junto a la banda, Cerati editó otros cinco discos solistas. Foto: AFP.

"La alfombra mágica de Gustavo Cerati" hizo volar hoy, 4 de septiembre, a todos los asistentes al concierto que rindió tributo al cantante argentino de la mano de la dirección de Alejandro Terán, la orquesta Hypnofón e intérpretes locales como Leo García, Lisandro Aristimuño y Elena Roger.

La obra de Gustavo Cerati como solista, luego de separarse de la banda Soda Stereo, fue celebrada en el marco del primer aniversario de su fallecimiento, ocurrido después de haber estado cuatro años en coma por un accidente cerebrovascular sufrido tras un concierto en Venezuela en 2010.

Los asistentes y los músicos vivieron con gran emoción la noche de celebración de la obra de Cerati y las 1 700 localidades de La Ballena Azul, auditorio central del Centro Cultural Néstor Kirchner en Buenos Aires, se agotaron veinte minutos después de que estuvieran disponibles de manera gratuita para el público.
Fabián 'Tweety' González, director artístico del evento y productor musical, dijo a Efe horas antes del concierto estar transitando "un día muy triste", por lo que esperaba que la celebración fuera "una especie de remedio a esa angustia y añoranza por Gustavo".

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

atentis los que no hayan conseguido entrada!hoy viernes a las 21 hs, podrás ver y escuchar en vivo “La alfombra mágica...

Posted by Lisandro Aristimuño on Viernes, 4 de septiembre de 2015

"Un hombre de luz, un ser muy solar, un hombre que elimina el no, que ponía todos los semáforos en verde cuando delegaba", definió a Cerati el director de la orquesta Hypnofón, Alejandro Terán.

Terán trabajó con él en varias ocasiones y fue quien dirigió la orquesta con la que el músico y cantautor actuó en el Teatro Colón en 2001, evento del que surgió el disco en vivo "11 episodios sinfónicos", que recopila versiones en clave orquestal de su obra con Soda Stereo y su tramo como solista. Para el director de orquesta, el legado de Cerati todavía "queda por descubrir", ya que "su creación se va resignificando con los años" porque el cantante "entró en el imaginario público como en una especie de eternidad en la que se puede seguir dialogando con él".

'Tweety' González también habló de la herencia musical que dejó el líder de Soda Stereo: "A nivel latinoamericano, fue la inspiración para miles de artistas que existen hoy, que me cuentan que empezaron a tocar la guitarra o que se iniciaron en la música gracias a la banda".

El productor, que acompañó a la agrupación en varias giras como tecladista, explicó que más que un conjunto musical fueron "un movimiento" que explotó en toda América Latina y logró la visibilidad del rock en español, "que antes no existía, salvo en un ambiente muy under".

Luego de lanzar siete álbumes de estudio y cinco en vivo junto a la banda, Cerati editó otros cinco discos solistas que lo llevaron al podio de la música popular argentina y latinoamericana, lugar en el que hoy se mantiene y se confirma tras un año de su muerte.

Suplementos digitales