Los libros sobre las estrellas musicales

Los escándalos sexuales, la dependencia del alcohol y las drogas marcan las biografías de las grandes figuras del rock y el pop.

Los escándalos sexuales, la dependencia del alcohol y las drogas marcan las biografías de las grandes figuras del rock y el pop.

Los escándalos sexuales, la dependencia del alcohol y las drogas marcan las biografías de las grandes figuras del rock y el pop.

 En los últimos 40 años, Ozzy Osbourne ha ido por el mundo ciego del alcohol, la coca, el ácido, los quaaludes, el pegamento, el jarabe para la tos, la heroína, el rohypnol, el klonopin, el vicodin y otras muchas sustancias según palabras del vocalista de Black Sabbath.

El periodista estadounidense Chris Ayres fue el encargado de poner orden en la cabeza del cantante británico de heavy metal y plasmar sus vivencias en el libro de memorias 'Im Ozzy' (‘Confieso que he bebido’). “Lo que van a leer es lo que goteó de la gelatina que tengo por cerebro cuando le pregunté por la historia de mi vida”, indica Ozzy Osbourne en el prólogo de esta obra.

Las biografías de las grandes estrellas del rock, incluso del pop, están signadas por la adicción al alcohol y a las drogas (medicamentos y somníferos, o todos juntos), escandalosos devaneos sexuales con recurrencia marcados por un fallecimiento precoz.

Libros como 'Michael Jackson. La magia y la locura, la historia completa’ arroja luz sobre aspectos oscuros de la vida privada del Rey del Pop.Para escribir esta obra Randy Taraborrelli reunió cientos de entrevistas dentro del círculo más cercano a Jackson.

Coherente con aquella descripción aparece también el periplo vital de Janis Joplin, reina del movimiento hippie y del rock and roll, recogido en una biografía que lleva su nombre. La crítica de cultura Alice Echols aborda sus adicciones y aventuras amorosas, heterosexuales y homosexuales.

El símbolo femenino de la contracultura de los años 60, la primera mujer estrella del rock and roll –ella se consideraba solo una chica con problemas de alcoholismo– asumía el abuso de los estupefacientes como una condición inherente a la carrera musical.

Como Janis, en el Club de los 27 –músicos fallecidos a los 27 años de edad– están también Jimi Hendrix, Jim Morrison y el mismo Kurt Cobain, todos con una mítica aureola, una carrera de desenfreno y autodestrucción llevada al límite.

Las incógnitas en torno a la muerte de las leyendas son escudriñadas en biografías con títulos como ‘Heavier than Heaven’ (‘Más pesado que el cielo’, en el caso de vocalista de Nirvana), o ‘The End y City of Light’ (que difieren en las circunstancias de la muerte del cantante Jim Morrison).
El género biográfico musical tiene sus propios cultores. El periodista estadounidense Charles R. Cross, testigo del movimiento musical de Seattle, autor de libros sobre Nirvana y Led Zeppelin, suscribe también las biografías de Cobain y Jimi Hendrix.

Por su parte, el londinense Philip Norman es autor de ‘¡Gritad!’ (1981), considerada la biografía definitiva de los Beatles, y ha publicado títulos sobre músicos como Elton John.

En Anagrama Norman ha publicado las biografías de Mick Jagger, vocalista de la banda Rolling Stones y de John Lennon. Aproximaciones a las vidas de dos de las más grandes figuras del género, y su cercana relación con las drogas.  

De la superestrella que impulsó ideales de paz a la más arrogante y narcisista, con un desaforado apetito sexual.

En el caso de Lennon revisa sus incursiones en la pintura y la literatura además de sus experimentos con la meditación trascendental, la terapia del grito primal y las drogas. El libro recoge datos claves de su vida después de los Beatles.

Suplementos digitales