La música será la protagonista a inicios del 2018

Songhoy Blues. La banda de Mali es uno de los grupos invitados a la nueva edición del Festival Ecuador Jazz, que se inicia el 31 de enero.

Songhoy Blues. La banda de Mali es uno de los grupos invitados a la nueva edición del Festival Ecuador Jazz, que se inicia el 31 de enero.

Songhoy Blues: La banda de Mali es uno de los grupos invitados a la nueva edición del Festival Ecuador Jazz, que se inicia el 31 de enero. Foto: Cortesía

Con la XIV edición del Festival Ecuador Jazz se inicia una serie de grandes eventos culturales, que se realizarán en el país durante el primer trimestre del 2018. Este evento incluye conciertos con artistas locales y extranjeros, jam sessions, clases magistrales y la nueva edición del Encuentro Internacional de Periodismo Musical y Gestión Cultural.

Una de las invitadas principales a este encuentro sonoro es Lizz Wright, una de las voces contemporáneas más luminosas del jazz.  La cantante estadounidense se presentará el próximo 2 de febrero, en el Teatro Nacional Sucre, con un repertorio que incluirá canciones de ‘Grace’, la producción musical que lanzó en el 2017.

A Wrigth se suman artistas como Troker de México, Gonzalo Grau & Plural de Venezuela, Benjamim Taubkin de Brasil, Yissy & Bandancha de Cuba y Songhoy Blues de Mali, una banda que huyó de los yihadistas y se radicó en Londres para crear música con un groove hipnótico que mezcla el jazz y el blues con sonidos y cadencias africanas.

Otro de los eventos que se sumarán a la oferta cultural de estos primeros tres meses es la tercera edición del Ciclo de Cine La Fractura del Siglo, un proyecto que surgió por ini­ciativa de la artista Sara Roitman, como tributo a las víctimas del Holocausto.

Este año, el ciclo de cine, que se realiza en el Ochoymedio, está enfocado en el mundo de la propaganda nazi. Una de las películas que se proyectara será ‘Hitler’s Hollywood’, una cinta que cuenta la historia de uno de los períodos más importantes y dramáticos de la historia del cine alemán, donde se reseñaron muchos de los más de mil largometrajes que se produjeron en Alemania ­entre 1933 y 1945.

Del 17 al 28 de marzo se realizará la nueva edición del Festival Internacional de Música Sacra. Este año, uno de los encuentros sonoros que más personas convoca en la ciudad, tiene entre sus invitados a Carmen Téllez de Venezuela, Ensamble La Sambuca de Argentina, Ensamble Vocal Mycale de Estados Unidos, José Luis de Aquino de Brasil, Ellipsos Quartet de Francia y Vocalconsort de Alemania.

A estos artistas se sumarán grupos locales que se darán a conocer en los próximos días. También habrá clases magistrales con varios de los invitados internacionales.

En Guayaquil, uno de los eventos culturales que se realizará en estos meses es el Festival de Otra Música, que es organizado por el Teatro Sánchez Aguilar. El anterior año, este festival se realizó los martes y jueves de marzo y abril, en la sala Zaruma, y convocó a agrupaciones de distintos géneros musicales, como el jazz.

Para el segundo trimestre del 2018 se esperan otros eventos, como el Festival Inter­nacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine, que se realizará entre el 9 y el 20 de mayo y el estreno de obras ­como ‘La Flauta Mágica de los Andes’.

Suplementos digitales