Los secretos de la industria musical se revelan en la pantalla

‘Strike a Pose’ es un filme dirigido por Ester Gould y Reijer Zwaan.

‘Strike a Pose’ es un filme dirigido por Ester Gould y Reijer Zwaan.

‘Strike a Pose’ es un filme dirigido por Ester Gould y Reijer Zwaan. Foto: Imdb

A veces, la huella que han dejado algunos famosos artistas dentro de la industria musical no es suficiente. Seguidores y melómanos ávidos por conocer hasta el último detalle sobre su vocación, inspiración, procesos creativos, estilo de vida, hasta los más sonados romances, traiciones, excesos y escándalos de sus artistas favoritos recurren a diversas fuentes en busca de información.

Para aprovechar ese interés, no solo de los fanáticos sino también de un público más amplio, hay cineastas que se han dedicado a retratar carreras y personajes musicales -con o sin su aprobación- en documentales, series y películas biográficas, que han encontrado en las plataformas digitales una ventana de difusión más accesible.

En cuanto a géneros, el documental suele imponerse a la ficción, por su fidelidad a los hechos narrados, así como porque casi siempre ofrecen datos, testimonios, imágenes y otro tipo de materiales inéditos para el espectador.

Ese es el caso de ‘Michael Jackson’s This is it’, un concierto documental que muestra los últimos días de vida de Michael Jackson, los ensayos y la producción de los conciertos con los que volvería a los escenarios. ‘Michael Jackson: la vida de un ícono’ es otro documental que ofrece una mirada más profunda sobre los orígenes del ‘Rey del pop’ y un complemento de la primera.

Strike a Pose’ es un documental belga-holandés que se estrenó en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín. La cinta reúne a los siete bailarines que acompañaron a Madonna en la gira Blond Ambition de 1990, que impulsó sus carreras y los convirtió en símbolos de la libertad de género.

El fenómeno musical conocido como The Beatles también ha sido abordado en varias cintas. ‘How The Beatles Changed the World’ y ‘The Beatles Eight Days at Week’ son dos documentales imprescindibles sobre ‘Los cuatro de Liverpool’ más famosos de los años 60.

Por la misma época, The Rolling Stones nacía para convertirse en un referente del rock contemporáneo. Los primeros 20 años de su carrera se cuenta en ‘Rolling Stones: Crossfire Hurricane’ y ‘Keith Richards Under the Influence’ es el complemento ideal para conocer mejor a uno de sus fundadores.

Algunas estrellas contemporáneas también han contado su historia en filmes como ‘Gaga Five Food Two’ y ‘Katy Perry, Part of me’, dos filmes sobre los procesos creativos y el trabajo de dos talentosas mujeres.

En conjunto son filmes como para ampliar la mirada del espectáculo musical.

Suplementos digitales