El grupo británico Def leppard celebra su carrera en streaming

El veterano grupo de rock accedió a que sus álbumes estén en plataformas digitales. También festeja el 35º aniversario  de ‘Pyromania’.Foto:nz.news

El veterano grupo de rock accedió a que sus álbumes estén en plataformas digitales. También festeja el 35º aniversario de ‘Pyromania’.Foto:nz.news

El veterano grupo de rock accedió a que sus álbumes estén en plataformas digitales. También festeja el 35º aniversario de ‘Pyromania’.Foto:nz.news

Def Leppard disfruta de una segunda juventud. El veterano grupo de Sheffield, vigorosa ciudad inglesa caracterizada por el comercio y sobre todo la comunidad universitaria, está en plena promoción de la gira para conmemorar los 35 años de ‘Pyromania’, su álbum más representativo, legendario e influyente.

El debate de si estamos ante un grupo renovador del heavy metal o una pandilla de vendidos al criterio comercial no tiene fin, y hay argumentos para cada lado, pero Def Leppard es una banda enorme, con un catálogo con momentos brillantes y que, a pesar del paso del tiempo, mantiene su lozanía en las presentaciones en vivo.

La celebración se complementa, justamente, con el anuncio de que su discografía, absolutamente toda, incluyendo grabaciones acústicas, recopilaciones y tributos, por fin está disponible en las plataformas digitales. Se encuentra en iTunes, Spotify, Deezer, Amazon y Pandora, sitios donde antes apenas se podía descargar un par de álbumes.

Ahora se puede acceder, por ejemplo, a una versión deluxe de‘Pyromania’, el trabajo que les permitió dejar atrás el apodo de ‘copia fina de AC/DC’ y lograr un a priori poco probable milagro: acercar el heavy metal a los oyentes de radio.

Hay que ubicar el contexto: tras dos álbumes respetables pero sin impacto decisivo, ‘On Through the Night’ y ‘High ‘N’ Dry’ (1980 - 1983), los cinco miembros de Del Leppard lanzaron una apuesta: o triunfaban en el tercer disco o se retiraban a sus oficios. Todos eran obreros en Sheffield, en años en que la crisis económica hacía estragos en Europa.

El grupo, integrado por el bajista Rick Savage, los guitarristas Pete Willis y Steve Ckark, el baterista Rick Allen y el cantante Joe Elliott, querían romper con su sonido a lo AC/DC, pero no encontraban la manera.

Así que se dejaron llevar por el ambicioso productor Robert John ‘Mutt’ Lange, quien buscaba un reto, una oportunidad para darle una patada al rock para despertarlo de su letargo.

Lange ya les había producido ‘High ‘N’ Dry’ pero respetando los deseos de la banda. El trato era hacerlo al revés: Lange tomarías las riendas e incluso coescribiría las canciones.

Lange aplicó sus experimentos técnicos, como los coros multiplicados, el ocultar el sonido de la batería para preferir una caja de ritmos y aplicar sintetizadores (a cargo de Thomas Dolby). Hubo disciplina casi militar durante 10 meses.

El mismo hecho de dejar que una máquina marcara el ritmo exigía extrema concentración. Willis y Clark apelaron al alcohol para soportar la presión, pero el primero perdió precisión por lo que fue reemplazado por Phil Collen, que resultó ser un guitarrista tan completo que grabó sus solos en un pestañeo.

Collen se quedó en el grupo, que terminó despidiendo a Willis, aunque sus partes grabadas se mantuvieron y recibió crédito y regalías.

Lo que pasó hizo historia. Las canciones Photograph, Rock of Ages, Foolin y Too Late for Love convirtieron a los Def Leppard en un grupo de estadios, sobre todo estadounidenses.

Los puristas del heavy metal no les perdonaron, pero Def Leppard despegaron hacia la gloria. Y eso fue solo el principio.

Suplementos digitales