Los protagonistas del rock nacional, en el libro 'Charlas de Rock'

El coleccionista Rodrigo Acosta posa con vinilos de los años 60 y 70. Foto: Pablo Rodríguez

El coleccionista Rodrigo Acosta posa con vinilos de los años 60 y 70. Foto: Pablo Rodríguez

‘Charlas de Rock’ es el segundo libro del periodista e investigador musical quiteño Pablo Rodríguez. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

En el libro ‘Charlas de Rock’, el periodista y gestor cultural Pablo Rodríguez traza una ruta documental que arroja nueva luz sobre un género que tiene su propia historia y protagonistas en el país.El libro se presentará el próximo 28 de junio, a las 16:00, en Laboratorio Urbano Sostenible (Eloy Alfaro y República).

El libro, dice Rodríguez, es el canal más apropiado para darle voz a un grupo de personajes que, desde distintos ámbitos de acción (música, gestión cultural, producción, comunicación social), fue artífice de lo que hoy se constituye en la escena local de la música independiente y contemporánea.

Rodríguez admite que el proyecto surge de la frustración de un periodista que en sus 20 años de trayectoria ha acumulado gran cantidad de material inédito, que no ha podido exponer en su totalidad. Para el autor, el proyecto editorial también responde a la necesidad de crear una obra que contribuya a la construcción de la historia musical del Ecuador.

El coleccionista Rodrigo Acosta posa con vinilos de los años 60 y 70. Foto: Pablo Rodríguez

El proyecto empezó hace tres años y medio, cuando Rodríguez volvió sobre sus pasos y se sumergió en los archivos y entrevistas conservadas en casettes, discos compactos y otros formatos digitales.

Así surgieron los nombres de los 14 invitados que forman parte de este primer volumen. “Militantes” activos que apuntalan la escena local desde distintos sectores de trabajo y con quienes ha mantenido una relación profesional, desde el periodismo, y de convivencia, desde la gestión cultural.

Para darle forma al proyecto, él escogió la entrevista como recurso narrativo, para encaminar charlas sobre el entorno musical de cada personaje, la construcción de su obra y la relación de la música con otros aspectos de la vida.

En las 345 páginas del libro se relata, por ejemplo, la incansable lucha de Diego Brito por llevar adelante el tradicional concierto de la Concha Acústica, la represión contra el rock y sus cultores de la que Jaime Guevara ha sido víctima y testigo y la construcción de espacios para la difusión del rock nacional emprendida por Mayra Benalcázar.

Cada diálogo se complementa con un ‘scanner sonoro’ en el que cada personaje revela sus principales referentes musicales, que van de The Beatles a Pink Floyd pasando por Umbral y Julio Jaramillo y cierra con una recopilación de imágenes que marcan memorables momentos.

El retrato individual también se constituye en una imagen colectiva sobre las condiciones en las que se desarrolló y evolucionó un quehacer musical que se vuelven un referente a partir de esta publicación, que se extenderá en un segundo volumen.

Suplementos digitales