El Municipio de Quito premió las mejores obras en artes y ciencias

Fue premiada en Historia y Ciencias Políticas; Ana María Goetschel (‘Moral y orden. La delincuencia y el castigo en los inicios de la modernidad en Ecuador’). Foto: Achivo / EL COMERCIO

Fue premiada en Historia y Ciencias Políticas; Ana María Goetschel (‘Moral y orden. La delincuencia y el castigo en los inicios de la modernidad en Ecuador’). Foto: Achivo / EL COMERCIO

Fue premiada en Historia y Ciencias Políticas; Ana María Goetschel (‘Moral y orden. La delincuencia y el castigo en los inicios de la modernidad en Ecuador’). Foto: Achivo / EL COMERCIO

La noche de este domingo 1 de diciembre se entregaron los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias 2019, durante una gala celebrada en el Teatro Capitol. Los premios otorgados cada año por el Municipio de Quito en el marco del Día de la Interculturalidad Quiteña tienen como finalidad reconocer e incentivar la creación en el campo artístico, así como el trabajo intelectual y su aporte en la ciencia, la cultura y la educación.

Este año el jurado concedió un total de 18 premios y 14 menciones entre los 354 trabajos y obras que postularon a la convocatoria. Los premios se dividen en 16 categorías, agrupadas a su vez en tres secciones: Mejores obras publicadas, Premios a la música académica y popular y Premios de video, cine y teatro.

Los premios Joaquín Gallegos Lara (teatro) y Darío Guevara Mayorga (poesía infantil) fueron declarados desiertos por sus respectivos jurados. Los autores de las obras premiadas recibieron una estatuilla, un reconocimiento económico y un diploma de honor.

Diego Jara, secretario de cultura del Municipio, destacó el esfuerzo de cada uno de los postulantes y ganadores y destacó la presencia equitativa de hombres y mujeres entre los galardonados de este año.

Entre las mejores obras publicadas se premió el trabajo de Michel Lapierre Robles y Aguasantas Macías Marín (‘Extractivismo, (neo)colonialismo y crimen organizado en el norte de Esmeraldas’), en Ciencias Sociales; Marie-France Merlyn Sacoto (‘Arrinconados en la selva. Salud mental y educación en las comunidades Waorani de Guiyero, Timpoka y Ganketapare’), en Ciencias biológicas; Rocío Rueda Novoa (‘De esclavizados a comuneros.

Construcción de la etnicidad negra en Esmeraldas, siglos XVIII-XIX’), en Historia y Ciencias Políticas; Ana María Goetschel (‘Moral y orden. La delincuencia y el castigo en los inicios de la modernidad en Ecuador’), en Estudios de Género; Eddy María de la Guerra Zúñiga (‘El deber de contribución al gasto público’), en Derecho Público.

El premio José Peralta en periodismo fue para la obra ‘Volcánica’, de Sabrina Duque, sobre la correlación entre los volcanes y la revuelta social de abril del 2018, en Nicaragua. En el apartado de literatura infantil el premio se dividió entre el cuento ‘Niño de agua’, de Sandra de la Torre Guarderas; la novela ‘Maura’, de Marialuz Albuja Bayas; y el proyecto de ilustración ‘Un amigo desesperado’, de Santiago González.

La novela ‘El nuevo Zaldumbide’, del escritor Jorge Izquierdo y el cuento ‘El manual de la derrota’, de José Hidalgo Pallares compartieron el premio Joaquín Gallegos Lara. El poemario ‘Oscuridad arriba’, de Antonio Correa Lozada se quedó con el premio Jorge Carrera Andrade.

Papakuna’, una obra de agroteatro cómico cultural que explora el universo simbólico y la cotidianidad del campo y sus personajes fue galardonada con el premio Francisco Tobar García, como la mejor producción teatral.

En el ámbito musical se reconoció el trabajo de Ana González Gamboa y sus Composiciones para un violoncello, y la agrupación Awak Taki con el proyecto de música tradicional ‘Tejiendo sonidos de la tierra’.

El cortometraje ‘Ovejas’ de Daniel Yépez Brito fue reconocido con el premio Augusto San Miguel. Yépez Brito aprovechó el momento para señalar las dificultades que atraviesa el sector cultural y sus gestores, haciendo hincapié en la necesidad de potenciar los incentivos públicos y privados en proyectos culturales. Destacó el caso del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (Edoc), que actualmente tiene problemas para financiar la próxima edición.

El filme ‘Espinos y cardos’, de Andrea Miranda se quedó con el premio Ernesto Albán Mosquera. El largometraje documental titulado ‘Estación Polar’, dirigido por David Holguín, que muestra la historia de la agrupación musical Mamá Vudú recibió el premio Agustín Cuesta Ordóñez, a la mejor producción cinematográfica de este año. La gala concluyó con la presentación de la agrupación protagonista del documental ‘Estación Polar’.

Suplementos digitales