Muestra fotográfica ‘Entre pieles y cabellos’ reivindica la belleza afro

Sonia Viveros es la subdirectora de la Fundación de Desarrollo Afroecuatoriano Azúcar. Foto: EL COMERCIO.

Sonia Viveros es la subdirectora de la Fundación de Desarrollo Afroecuatoriano Azúcar. Foto: EL COMERCIO.

Sonia Viveros es la subdirectora de la Fundación de Desarrollo Afroecuatoriano Azúcar. Foto: EL COMERCIO.

Cerca de 30 retratos de jóvenes afroquiteños son parte de la muestra fotográfica ‘Entre Pieles y Cabellos’, que se podrá visitar en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), ubicado en la Jerónimo Carrión y León Vivar, hasta el 31 de octubre del 2018.

Esta exhibición fue montada a mediados de octubre para celebrar dos fechas: el Día del Afroecuatoriano, que se conmemora el primer domingo de octubre, y el 25° aniversario de la Fundación de Desarrollo Social y Cultural Afroecuatoriano Azúcar.

‘Entre Pieles y Cabellos’ es el resultado de un trabajo de educación no formal, dirigido a niños, adolescentes y jóvenes afroquiteños, que está enfocado en difundir el conocimiento de las raíces afrodescendientes y en trabajar la autoestima.

“Es un proceso que impulsa la Fundación y se afianza en el reconocimiento de los y las jóvenes afrorresidentes en Quito. Consideramos imposible postergar el tema de ser actores en la lucha contra la discriminación”, dice Sonia Viveros, subdirectora de la Fundación.

Los primeros resultados del grupo de adolescentes y jóvenes se vio en el 2017, con el lanzamiento de una campaña en contra de la discriminación en la Universidad San Francisco de Quito, en la que se usó ‘banners’ con retratos de algunos participantes acompañados de frases racistas que escuchan de forma recurrente (foto).

Los fotógrafos afrodescendientes Freddy Cevallos y Darwin Minda fueron los encargados de hacer los retratos para la muestra que está ahora abierta. “Es reflejarse a sí mismo en una propuesta de su pueblo”, reflexiona Viveros.

El principal eje de las imágenes es la reivindicación del cabello afro, que históricamente ha sido menospreciado desde las concepciones y estereotipos de belleza de occidente.

Las fotos están acompañadas por descripciones sobre la diversidad de rizos, el tejido de trenzas, el afro, las rastas o los cortes usados en mayoría por hombres que involucran el diseño de figuras en el cabello o el corte difuminado. También hay fragmentos de poemas.

La muestra tiene además dos eventos paralelos. Hoy, a las 10:00, se realiza el videoforo ‘Mi cabello, símbolo de resistencia’ y el sábado, a las 10:00, habrá un encuentro para niños en La Circasiana.

Suplementos digitales