En Mozambique matan a personas calvas para usar sus órganos en rituales

Imagen referencial. Según la Policía, las creencias de algunos habitantes es que toda persona con calvicie tiene 'oro en la cabeza'. Foto: Pixnio

Imagen referencial. Según la Policía, las creencias de algunos habitantes es que toda persona con calvicie tiene 'oro en la cabeza'. Foto: Pixnio

Imagen referencial. Según la Policía, las creencias de algunos habitantes de Mozambique es que toda persona con calvicie tiene 'oro en la cabeza'. Foto: Pixnio

Al menos cinco personas con calvicie han sido asesinadas en las últimas semanas en Mozambique para extraerles los órganos y utilizarlos en rituales tradicionales, informaron el 7 de junio del 2017 medios locales.

"Algunos dicen que toda persona con calvicie tiene oro en la cabeza", declaró a Radio Moambique el comandante de la Policía Afonso Dias, sobre la creencia que, al parecer, ha motivado los crímenes.

Los asesinatos, por los que han sido detenidas dos personas, se produjeron en distintos distritos de Milange y Morrumbala, en la provincia de Zambezia, en el centro del país.

Los dos sospechosos fueron vistos por otros ciudadanos cuando desenterraban en un cementerio un cadáver de un hombre calvo y lo decapitaban, lo que permitió su detención.

La investigación de las autoridades se centra en curanderos tradicionales, que podrían estar en el origen de esta creencia sobre los poderes sobrenaturales de algunas partes del cuerpo de los hombres calvos, según el portavoz policial Inácio Dina.

Una creencia similar sobre los albinos ha convertido a las personas con esta condición en objetivo habitual de mafias que venden sus órganos a brujos tradicionales en Mozambique y otros países africanos.

Pese a las campañas de sensibilización y prevención contra esta creencia llevadas a cabo por las autoridades, esta práctica continúa amenazando a los albinos en varios lugares de África.

La semana pasada, un ciudadano intentó matar a su propio hermano albino en la provincia mozambiqueña de Manica.

Hace dos semanas, un matrimonio fue detenido en la provincia de Tete, también en Mozambique, acusado de intentar vender a su hijo albino de dos años por 4 millones de meticais (cerca de 60 000 euros).

Suplementos digitales