Montaje de Maluma leyendo a Camus desata polémica

“Maluma ya leyó todo Camus y tú todavía no terminas la tesis”, subraya el texto que acompaña el fotomontaje.

“Maluma ya leyó todo Camus y tú todavía no terminas la tesis”, subraya el texto que acompaña el fotomontaje.

“Maluma ya leyó todo Camus y tú todavía no terminas la tesis”, subraya el texto que acompaña el fotomontaje. Foto: Captura

El Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) publicó el pasado lunes 10 de julio de 2017 una imagen en Twitter que se convirtió en viral por su contenido satírico. En la foto, tomaron la imagen de Maluma leyendo un libro y pusieron, en lugar de la portada del libro original, una fotografía del Premio Nobel de Literatura francés Albert Camus.

Maluma ya leyó todo Camus y tú todavía no terminas la tesis”, subraya el texto que acompaña el fotomontaje. Hasta las 16:15 de este miércoles 12 de julio de 2017, la publicación del INBA contaba con más de 2 500 retweets y 5 5000 personas lo habían marcado como favorito.

Albert Camus es uno de los grandes referentes del existencialismo y la rebeldía frente a los sistemas establecidos. Las letras de Maluma, por otra parte, no siguen precisamente esa corriente filosófica. Pero el propósito de este mensaje de Twitter, explica Roberto Pesa, director de relaciones públicas del instituto “es fomentar la lectura y el conocimiento de los autores de la gran literatura universal”.

Explica que se eligió al reguetonero por ser un ícono de la cultura popular latina. “Pensamos en Maluma porque es un personaje cercano a justamente el público joven que quizás no conozca a Albert Camus, pero identifique al señor Maluma”, dijo a Radio Fórmula, según recoge CNN en Español.

Cuando le preguntaron en el medio de comunicación radial si el INBA había pedido autorización al artista colombiano para alterar una imagen suya, Pesa aseguró que no. "Los recursos para la difusión de la lectura son limitados y nosotros queremos aprovechar los recursos que ofrecen las redes sociales para buscar medios alternativos", dijo.

Suplementos digitales